ORLANDO, Florida (22 de enero de 2025) – Una exquisita combinación en la primera mitad entre el delantero Brian White y un Diego Luna ensangrentado y un regreso triunfal del portero Zack Steffen ayudaron a impulsar a la Selección Nacional Masculina de EE. UU. a una reñida victoria por 3-0 sobre Costa Rica en el amistoso del miércoles en Orlando, Florida.

Caden Clark y Patrick Agyemang agregaron goles en la segunda mitad y los estadounidenses celebraron la conclusión de un exitoso campamento de enero ante 13.580 fanáticos en el Estadio Inter&Co. Fue su segunda victoria en cuatro días. Estados Unidos derrotó a Venezuela por 3-1 el 18 de enero en el Estadio Chase en Fort Lauderdale.

La selección de Estados Unidos ahora tiene un récord de 20 victorias, 17 derrotas y 6 empates contra Costa Rica (20 victorias, 6 derrotas y 4 empates en casa) y 5 victorias, 1 derrota y 0 empates bajo la dirección del entrenador Mauricio Pochettino.

Como se esperaba en un campo de entrenamiento centrado en la evaluación de los jugadores, Pochettino rotó considerablemente su alineación. Miles Robinson (jugando de lateral derecho en lugar de central), el mediocampista Benjamin Cremaschi y el extremo Brian Gutiérrez fueron los únicos que se mantuvieron del grupo que comenzó contra Venezuela.

Steffen consiguió su primera internacionalidad desde la final de la clasificación para la Copa del Mundo en Costa Rica en marzo de 2022, mientras que el capitán Tim Ream y Walker Zimmerman se asociaron en la defensa central por primera vez desde la posterior derrota en octavos de final ante Holanda en Qatar.

Emeka Eneli y el extremo Indiana Vassilev consiguieron su primera titularidad con la selección de Estados Unidos. El lateral izquierdo DeJuan Jones y White completaron el once de Pochettino.

Costa Rica jugó por primera vez bajo las órdenes del ex seleccionador mexicano Miguel Herrera y presentó a cuatro debutantes internacionales. Su titular más experimentado fue el portero Esteban Alvarado (25 partidos internacionales), que se enfrentó a Estados Unidos en amistosos de 2019 y 2020 y luego reemplazó a Keylor Navas hacia el final de ese clasificatorio de marzo de 2022.

Costa Rica fue más asertiva justo después del saque inicial y obtuvo tres tiros de esquina en los primeros cinco minutos, pero Steffen y Estados Unidos se mantuvieron firmes y gradualmente fueron ganando terreno en el juego. Gutiérrez tuvo la primera buena oportunidad de Estados Unidos, al rematar la red lateral desde corta distancia después de un período de posesión en el minuto 13.

Los estadounidenses en ascenso parecieron sufrir un revés cuando Luna, el mediapunta, se vio obligado a retirarse de la cancha después de recibir un codazo involuntario del costarricense Creichel Pérez. Pero Luna volvió a ingresar al partido después de varios minutos de tratamiento, vistiendo una nueva camiseta blanca y con algodón en ambas fosas nasales. Segundos después, el brillante jugador del Real Salt Lake preparó el primer gol de White.

Luna recibió un pase de Jones en el mediocampo, avanzó unos 20 metros y luego lanzó un pase que dividió a tres defensores ticos. White tocó el área y envió un tiro raso con el pie izquierdo hacia la red interior derecha. El gol del minuto 21 fue el primer gol de White en la selección nacional de Estados Unidos y, a los 28 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en abrir su cuenta internacional desde Matt Besler (29 años, 204 días) en septiembre de 2016.

White casi anotó su segundo gol en el minuto 27, pero Alvarado despejó un tiro raso del artillero de Vancouver Whitecaps en la línea de gol. Steffen luego dejó su marca en el minuto 37, saltando alto y hacia su izquierda para desviar por encima del travesaño un disparo bien pegado del costarricense Alejandro Bran. El primer tiempo, muy animado y abierto, terminó con una excelente recuperación de Robinson, que cerró el marcador ante un amenazador Josimar Méndez en el tiempo añadido.

Pochettino hizo entrar al centrocampista Jack McGlynn, al mediapunta Matko Miljevic y a Clark tras el descanso. McGlynn y Miljevic marcaron un gol y una asistencia cada uno contra Venezuela, y volvieron a orquestar el ataque estadounidense al principio del segundo tiempo. Miljevic habilitó a White para una oportunidad prometedora en el minuto 53, pero su tiro se fue a la izquierda del arco.

Steffen luego hizo otra parada espectacular en el minuto 56, lanzándose hacia su izquierda y desviando un tiro al arco del suplente Allan Cruz, un ex mediocampista del FC Cincinnati.

Las sustituciones frecuentes y los silbidos frecuentes afectaron el flujo del segundo tiempo (el amistoso tuvo cinco tarjetas amarillas) y en el minuto 77, el juego alerta y agresivo de Eneli dio sus frutos. El centrocampista del Real Salt Lake, que actuó por el lado izquierdo, recuperó rápidamente el balón del costarricense Bran y encontró a Clark en el borde del área. El atacante del CF Montréal remató de primera y marcó su primer gol con la selección de Estados Unidos.

Jones y Agyemang se combinaron para marcar un gol en el minuto 90. Jones lanzó un hermoso balón largo con el exterior del pie hacia Agyemang y el delantero del Charlotte FC remató con fuerza y ​​desde un ángulo agudo, superando al portero costarricense suplente Anthony Walker. Agyemang, que sustituyó a White 15 minutos antes, también había marcado contra Venezuela.

Steffen hizo tres atajadas para lograr su duodécima blanqueada de su carrera y ser nombrado Jugador del Partido Michelob Ultra.

Pochettino aprovechó al máximo su primer campamento de enero, haciendo debutar a ocho jugadores con la selección nacional de Estados Unidos y reintegrando a varios más, y ganó ambos partidos. Pudo ver a 19 titulares diferentes en los dos partidos, y cinco jugadores marcaron sus primeros goles internacionales.

Habrá un trofeo en juego la próxima vez que se reúna la selección nacional de Estados Unidos. En dos meses, los estadounidenses buscarán su cuarta corona consecutiva de la Liga de Naciones de la Concacaf en el SoFi Stadium en Inglewood, California, donde se enfrentarán a Panamá en una semifinal el 20 de marzo. La final y el partido por el tercer puesto se disputarán tres días después.

ussoccer.com