A pesar de que el sur de Florida disfruta de un clima subtropical cálido en general, aún es posible que se produzcan temperaturas extremadamente frías.
Un estudio reciente reveló que entre 1979 y 1999, 124 personas en Florida murieron a causa del frío, sin incluir a quienes fallecieron en incendios en sus casas provocados por calentadores de ambiente o por otras causas secundarias. Por lo general, se producen numerosas muertes durante breves olas de frío, como en diciembre de 1989, cuando 26 floridanos murieron por hipotermia.
Temperaturas gélidas. Debido a que las temperaturas normalmente son suaves, las casas de Florida a menudo carecen de calefacción y aislamiento adecuados. Además, el estilo de vida al aire libre de Florida puede suponer un peligro para quienes no estén preparados para temperaturas gélidas. Además, las temperaturas gélidas en el sur de Florida pueden causar daños generalizados a plantas y cultivos sensibles. Afortunadamente, las temperaturas nocturnas rara vez bajan de cero en el sur de Florida, especialmente a lo largo de las costas. Las áreas del interior son más susceptibles a temperaturas bajo cero, principalmente a mediados de enero. Además, las secciones interiores de las áreas metropolitanas tienen más probabilidades de experimentar temperaturas gélidas que las áreas costeras.
El término «sensación térmica» se utiliza para describir la tasa de pérdida de calor en el cuerpo humano resultante del efecto combinado de la temperatura fría y el viento. A medida que aumenta el viento, el calor se aleja del cuerpo a un ritmo más rápido, lo que hace bajar tanto la temperatura de la piel como, finalmente, la temperatura corporal interna. Si bien la exposición a sensaciones térmicas bajas puede ser mortal tanto para los seres humanos como para los animales, el único efecto que tiene la sensación térmica sobre los objetos inanimados, como los vehículos, es que acorta el tiempo que tarda el objeto en enfriarse hasta la temperatura real del aire (no puede enfriar el objeto por debajo de esa temperatura).
El Servicio Meteorológico Nacional emite avisos de sensación térmica cuando se pronostica que la sensación térmica será de 35 °F o menos y se pronostica que el viento será superior a 5 mph.
Se emitirán avisos de congelación cuando se pronostique que las temperaturas serán inferiores a 32 °F en las próximas 24 horas. Se emitirá un aviso de congelación fuerte si se espera que la temperatura sea inferior a 28 °F durante al menos tres horas. En las zonas rurales del interior del sur de Florida se producen fuertes heladas aproximadamente una vez cada diez años, y con menor frecuencia en las áreas metropolitanas costeras.
Aunque no hay ninguna advertencia especial sobre heladas, se mencionará en el pronóstico público si se esperan. Con un nivel de humedad adecuado y un viento en calma, pueden producirse heladas a temperaturas de hasta 35 °F.
Tome precauciones para el clima frío y recuerde controlar a los miembros de la familia mayores o con discapacidades físicas, así como a las mascotas, amigos y vecinos.
weather.com