El traspaso ha causado conmoción en toda la NBA, ya que dos de los mejores jugadores de la liga han cambiado de equipo.
Desglosamos los detalles de la sorprendente noticia del sábado de que Luka Dončić se marcha a los Lakers.
Luka Dončić llevó a Dallas a las Finales de la NBA la temporada pasada. Anthony Davis ganó un campeonato con Los Angeles Lakers.
Ahora están cambiando de equipo, en un traspaso espectacular.
Los Mavericks anunciaron el domingo que han traspasado al candidato a MVP de la NBA de Kia, Dončić, a los Lakers a cambio de Davis, 10 veces All-Star, el base reserva Max Christie y una selección de primera ronda del draft de 2029.
El acuerdo entre tres equipos, en el que Los Ángeles adquiere a los veteranos aleros Maxi Kleber y Markieff Morris, también incluye que Utah obtenga a Jalen Hood-Schifino y una selección de segunda ronda de 2025 tanto de los Mavs como de los Lakers.

Los Lakers de Los Ángeles obtienen:
Luka Dončić
Maxi Kleber
Markieff Morris
Los Mavericks de Dallas obtienen:
Anthony Davis
Max Christie
Selección de primera ronda de 2029
Los Jazz de Utah obtienen:
Jalen Hood-Schifino
Selección de segunda ronda de 2025
Selección de segunda ronda de 2025 (a través de Clippers)
En un acuerdo comercial tan sorprendente que los observadores se preguntaron si la cuenta de redes sociales de Shams Charania de ESPN, quien informó por primera vez sobre el acuerdo, había sido hackeada. La noticia se conoció poco después de que los Lakers vencieran a los Knicks en el Madison Square Garden. Davis no estuvo con los Lakers para el juego; ha estado en Los Ángeles debido a una lesión abdominal que necesitaba evaluación.
Las conversaciones de canje, que duraron aproximadamente un mes, fueron mantenidas en un absoluto secreto por el gerente general de los Mavericks, Nico Harrison, y el gerente general de los Lakers, Rob Pelinka. Entre los que no se enteraron hasta el final del proceso se encontraba el entrenador de los Mavericks, Jason Kidd.
¿Su primera reacción? “Sorpresa”, dijo Kidd, aunque luego agregó que cree que es la decisión correcta para su equipo en el futuro.
“Los deportes son momentos transformadores”, dijo Pelinka. “Nos inspiran estos momentos que los fanáticos de los Lakers conocen, esperan y aman con una franquicia que continuamente marca el comienzo de nuevas eras de grandeza… Luka es una superestrella global joven y única que liderará esta franquicia en los próximos años. Sus instintos asesinos y su compromiso de ganar campeonatos serán una fuerza impulsora para el equipo”.
Dončić, de 6 pies y 8 pulgadas (1,93 m), que lideró la NBA en anotaciones la temporada pasada con 33,9 puntos por partido, ha estado recuperándose de una distensión en la pantorrilla desde fines de diciembre.
El base de 25 años se ha convertido en uno de los jugadores más productivos de la historia de la NBA desde su llegada en 2018. No ha terminado por debajo del sexto lugar en la votación de MVP de Kia en cuatro de las últimas cinco temporadas, mientras acumula promedios de carrera de 28,6 puntos, 8,7 rebotes y 8,3 asistencias.
Junto al ocho veces All-Star Kyrie Irving, Dončić llevó a Dallas a las Finales del año pasado para su primera aparición en la ronda del campeonato desde que los Mavericks ganaron el título en 2011.

Davis, de 31 años, siguió un camino similar antes que él, ganando una década de apariciones en el All-Star como uno de los jugadores de élite de su generación mientras lideraba a los Lakers al campeonato de la NBA 2019-20. Va camino de lograr la décima temporada de 20 puntos y 10 rebotes de su carrera, con promedios actuales de 25,7 puntos y 11,9 rebotes.
Davis y LeBron James habían estado haciendo campaña públicamente para que los Lakers adquirieran un centro para emparejar al producto de Kentucky en la delantera. La noticia de que lo iban a cambiar a él en su lugar (por un jugador que parecía prácticamente intocable, nada menos) causó conmoción en toda la liga a medida que se corría la voz.
Eso aparentemente incluía al propio James, que no había sido informado del intercambio según Dave McMenamin de ESPN.
Para los Mavericks, la decisión se redujo en gran medida a lo que Davis hace en el lado defensivo de la cancha.
«Creemos que la defensa gana campeonatos y estamos trayendo a uno de los mejores jugadores de dos vías en la liga», dijo Harrison. Agregó que la capacidad de Davis para ser de élite en ambos extremos lo convierte en «un unicornio único» en la NBA.
«Sentimos que estamos hechos para ganar ahora y en el futuro», dijo Harrison.
Harrison entiende el riesgo y la ira entre algunos en la base de fanáticos de los Mavs; algunas personas protestaron afuera de la arena del equipo en Dallas el domingo. Ha cambiado a una joven superestrella, alguien que fácilmente podría ser uno de los mejores jugadores del juego durante la próxima década, por un jugador de unos 30 años con un historial de lesiones complicado.
«Entiendo la magnitud de esto», dijo Harrison. «Lo más fácil para mí es no hacer nada y todos me elogiarían por no hacer nada. Pero realmente creemos en ello y el tiempo dirá si tengo razón».
The Associated Press contribuyó a este informe
nba.com