La primera oportunidad para los velocistas de la Vuelta a España se saldó con el triunfo de Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) en Málaga. El eslovaco contestó de la mejor forma posible al fenomenal trabajo de su equipo en un precioso sprint en el que Nacer Bouhanni (Cofidis) se quedó muy cerca de la machada después de una caída que hizo trabajar duro a sus compañeros en la parte final de la etapa.
La jornada comenzó con el guión propio de este tipo de jornadas. Una fuga de ocho corredores animó la etapa desde el kilómetro 5 de carrera. Primero Sylvain Chavanel (IAM Cycling), Martin Velits (Etixx-Quick Step), Walter Pedraza (Team Colombia) y Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo) y posteriormente Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Ilia Koshevoy (Lampre-Merida), Alexis Gougeard (Ag2r-La Mondiale) y Natnael Berhane (MTN-Qhubeka) abandonarían la disciplina del pelotón para conformar el grupo que permanecería en fuga hasta la parte final del recorrido. Gougeard y Tjallingii resistieron el pulso hasta el kilómetro 146 de etapa. Fraile pasó en primera posición el Puerto del León (1ª), logrando así el maillot blanco a puntos azules de la montaña.
Otro de los grandes nombres del día fue el del italiano Paolo Tiralongo (Astana), quien decidió tomar la salida en Mijas a pesar de las heridas sufridas el día anterior en la caída cerca de Álora. Sin embargo, el veterano corredor transalpino no tendría otro remedio que bajarse de la bici en el kilómetro 42 de etapa. Fabian Cancellara (Trek), afectado por problemas de estómago, también dejó la carrera.
La carrera pondrá mañana rumbo al oeste, partiendo de Estepona y finalizando en Vejer de la Frontera. Un recorrido sin puertos puntuables pero con un repecho cerca de meta que podría sorprender a los candidatos al triunfo en esta edición de la Vuelta a España. Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) lucirá por segundo día el maillot rojo de líder.