Monagas logró un importante paso en su camino hacia la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores, tras clasificar a la Fase 2 del torneo. El equipo dirigido por Jhonny Ferreira derrotó de manera contundente a Defensor Sporting en el duelo de ida y vuelta, con un marcador final de 2-0 en cada partido. Un global de 4-0 que selló una clasificación histórica.
El primer enfrentamiento se disputó en Maturín, Venezuela, donde Monagas se impuso por 2-0, y luego repitió la misma historia en Montevideo, Uruguay, para asegurar su clasificación. El capitán de Monagas, el panameño Tomás Rodríguez, fue la gran figura en ambas jornadas al anotar en los dos partidos, destacándose como el principal artífice del éxito.
Con este resultado, Monagas se prepara ahora para enfrentar a Cerro Porteño en la Fase 2 del certamen. El primer partido será el 20 de febrero en Venezuela, mientras que la vuelta se jugará el 27 de febrero en Asunción, Paraguay.
Más sobre el histórico triunfo de Monagas:
● Monagas es el primer equipo de Venezuela que logra ganar un partido como visitante en una rueda eliminatoria de la CONMEBOL Libertadores desde que lo hiciera Deportivo Táchira en noviembre del 2000, cuando venció a Atlante por 2-1 en México por la fase clasificatoria.
● Monagas ganó un partido fuera de casa por primera vez en su historia por CONMEBOL Libertadores. El equipo venezolano no conseguía un triunfo en torneos CONMEBOL jugando como visitante hace más de dos décadas, cuando venció a Deportivo Táchira por 2-0 en la Sudamericana 2002. Por ende, esta se trata de su primera victoria fuera de Venezuela en competencias continentales.
● Es la sexta vez que un equipo venezolano supera una ronda eliminatoria a doble partido en la CONMEBOL Libertadores jugando la vuelta como visitante, después de Minervén en 1994, Deportivo Táchira en 2004 y 2015, La Guaira en 2019 y Puerto Cabello en 2024.
● Tomás Rodríguez es el segundo jugador de la historia de Monagas que logra convertir en partidos distintos en torneos CONMEBOL, ambos en la serie contra Defensor. El único que lo había podido lograr hasta el momento había sido Alexis Acuña, cuando anotó tanto en la Sudamericana de 2002 como en la de 2003.
● El triunfo de Monagas ante Defensor Sporting registra la primera seguidilla de dos victorias seguidas de equipos venezolanos contra rivales uruguayos en la CONMEBOL Libertadores en todo el siglo XXI. La última vez que había ocurrido fue en 1999, cuando Estudiantes de Mérida venció a Bella Vista (2-1) y Nacional (3-1) en la fase de grupos.
conmebol.com