
Sin grandes variaciones en la clasificación general, la etapa estuvo marcada por la implementación del kilómetro de oro, que ofreció un gran espectáculo entre los líderes a falta de 17 kilómetros para la línea de meta
La tercera etapa de la 71ª edición de la Vuelta Ciclista Andalucía Ruta del Sol pasará la historia por la implantación del kilómetro de oro, que sirvió de escenario para el que los favoritos intentaran arañar segundos al líder Sivakov (UAD).
Nada más salir de la localidad jienense de Arjona se formó la escapada del día compuesta por Lorenzo Peschi (PTL), Diego Uriarte (EKP) y Guillermo Silva (CJR), que estaba dispuesto a defender su liderato en la general de la montaña.
En la Meta Volante de Marmolejo, fue el italiano Peschi (PTL) quien entró en cabeza, por delante de sus compañeros de fuga Uriarte (EKP) y Silva (CJR). Por aquel entonces, acumulaban una distancia superior a los 4’ respecto al pelotón.
Guillermo Silva cumplió con su objetivo coronando el único puerto de montaña del día, el Alto de Españares. El corredor del Caja Rural Seguros RGA se afianza como líder de la montaña y, con sus 22 puntos, es vencedor virtual de la clasificación, a falta de completar los dos puertos de montaña de la última etapa. El uruguayo aventaja en doce puntos al francés Jousseaume (TEN) y tiene todo de cara para llevarse la victoria final en dicha clasificación.
Tras el descenso, el pelotón comandado por Euskaltel y Uno-X Mobility comenzó la persecución para evitar sorpresas y asegurar jugarse la victoria de etapa al sprint. A falta de 20 kilómetros, los tres fugados fueron atrapados por el gran pelotón, que ya rodaba muy rápido en la aproximación al kilómetro de oro. UAE, Decathlon AG2R y Q36.5 imponían un alto ritmo hasta entrar en la zona bonificada. En el primero de los tres sprint, el español Marc Soler (UAD) sumó los tres segundos de bonificación, Jasha Sütterlin dos (JAY) y Tom Pidcock (Q36) uno. El británico sería quien sumase los tres segundos del segundo sprint, esta vez por delante de Markus Hoelgaard (UXM) y Nickolas Zuckowsky (Q36). En el último paso, el campeón de Noruega Hoelgaard fue quien se impuso al propio Pidcock y Zuckowsky.
Ya no se pararía el Uno-X Mobility, sabedor de que tenían al más rápido de los participantes Alexander Kristoff. El veterano corredor noruego demostró su clase y potencia en un sprint final en el que se impuso al británico del INEOS Ben Turner, al belga Maxim Van Gils (RBH) y a Tom Pidcock, que buscaban los segundos de bonificación. Al final, Pidcock recorta seis segundos al líder Pavel Sivakov (UAD) gracias a las bonificaciones del kilómetro de oro y se mantiene tercero a 26 segundos. El belga Van Gils (RBH) está ahora a 59” de Sivakov (UAD) y el francés Berthet (DAT) se mantiene en segunda posición a 23” del líder. En el resto de las clasificaciones, destaca el primer puesto de la general de la regularidad para Van Gils (RBH), en metas volantes Andreas Leknessund (UXM), el primer español Marc Soler (UAD), el primer joven Pablo Torres (UAD) y el mejor andaluz David Martín (BBH). Por equipos, lidera el UAE Team Emirates.
Este sábado, penúltima etapa con inicio en Córdoba y llegada en Alhaurín de la Torre tras 194,3 km, siendo la etapa más larga de la prueba.
vueltaandalucia.es