GLENDALE, ARIZONA (23 de febrero de 2025) — El gol de Lynn Biyendolo en el primer minuto y el primer gol internacional de Michelle Cooper llevaron a la Selección Femenina de Estados Unidos a una victoria 2-1 sobre Australia y al umbral de su sexta corona consecutiva de la SheBelieves Cup.

Estados Unidos se enfrentará a Japón, un rival familiar cuando hay un título en juego, por el trofeo de la SheBelieves Cup el 26 de febrero en el Snapdragon Stadium en San Diego (7:30 p.m. PT / 10:30 p.m. ET; TBS, Universo, Max, Peacock, Westwood One Sports). Japón derrotó a Colombia 4-1 el domingo y gracias a su diferencia de goles superior durante la ronda de todos contra todos de cuatro equipos, las Nadeshiko solo necesitan un empate para ganar el prestigioso torneo anual por primera vez. Las estadounidenses tendrán que ganar para conseguir su octavo campeonato general de SheBelieves.

La selección femenina de Estados Unidos tendrá esa oportunidad gracias a una merecida victoria sobre las enérgicas Matildas ante 23.503 aficionados, donde la entrenadora Emma Hayes hizo un poco de historia en el programa al cambiar a las 11 mujeres que empezaron en la victoria por 2-0 sobre Colombia en el partido inaugural de SheBelieves el 20 de febrero. El partido marcó apenas la sexta ocasión en 758 partidos de todos los tiempos (y la primera vez desde 2000) en que la alineación titular de la selección femenina de Estados Unidos presentó 11 cambios en partidos consecutivos, y fue la primera vez que ocurrió durante el mismo evento/campamento que no incluyó un amistoso a puerta cerrada.

El once inicial del domingo fue el más joven de Estados Unidos desde marzo de 2001 e incluyó a la debutante internacional Claire Hutton, la mediocampista de 19 años de Kansas City Current y la capitana debutante Tierna Davidson, que consiguió su 66.º partido internacional. Alyssa y Gisele Thompson fueron desplegadas en la derecha y se convirtieron en el segundo par de hermanas en iniciar un juego de la selección nacional femenina de Estados Unidos juntas: Kristie y Samantha Mewis lo hicieron tres veces, la más reciente el 5 de julio de 2021.

Mandy McGlynn recibió su segundo reconocimiento de su carrera en la portería, mientras que la lateral izquierda Crystal Dunn (que aparecía para los EE. UU. por primera vez desde la final olímpica del verano pasado) y Biyendolo (antes Williams, que anotó su primer gol con su nombre de casada), agregaron algo de pedigrí de grandes partidos.

Solo tomó 41 segundos para que esa alineación renovada tuviera impacto. Estados Unidos construyó rápidamente a través del mediocampo antes de que la delantera izquierda Emma Sears driblara hacia el área de penalti y atrajera a un trío de defensoras australianas. La incursión de Sears le dio a la mediocampista Jaedyn Shaw el espacio y el tiempo para terminar una inteligente carrera superpuesta y, después de recibir un pase corto, Shaw deslizó el balón a través de la línea de seis yardas hacia Biyendolo. El sencillo final fue el 22.º gol internacional de Biyendolo, el 50.º de Estados Unidos en la historia de SheBelieves y el más rápido desde que Ashley Hatch marcó a los 24 segundos en un amistoso de noviembre de 2021 contra el mismo oponente.

Si bien hay dos goles en el primer minuto en la historia de Estados Unidos para los que se desconoce el segundo exacto del marcador, el gol de Biyendolo fue el noveno más rápido en la historia de la selección nacional femenina de Estados Unidos para goles en los que la Federación de Fútbol de Estados Unidos tiene un tiempo exacto.

A Biyendolo le anularon un toque en el octavo minuto por fuera de juego y luego obligó a la australiana Teagan Micah a realizar una parada en salto en el minuto 16. La velocidad y la eficiencia de Estados Unidos en el ataque estaban dando problemas a las Matildas, que ocupan el puesto 15, y el intento de las visitantes de construir a través de pases más cortos para regular el ritmo invitó a Estados Unidos a presionar. En el minuto 25, la centrocampista Korbin Albert robó el balón y preparó un disparo de Shaw que se fue justo por encima del poste izquierdo. Aunque el espacio y la posesión de Australia mejoraron a medida que se acercaba el descanso, ninguno de sus cinco tiros de la primera mitad requirió la intervención de McGlynn.

La oportuna recuperación de Davidson después de que McGlynn fuera presionada por la australiana Holly McNamara para que perdiera el balón preservó la ventaja de Estados Unidos al comienzo de la segunda mitad. Sin embargo, la guardameta se recuperó rápidamente y desvió con los puños dos tiros de esquina amenazantes de Matilda en el minuto 53. Biyendolo casi aprovechó un regalo de Australia, pero después de interceptar un pase hacia atrás desviado de Winonah Heatley en el minuto 57, la goleadora de la primera mitad envió su tiro a la red lateral.

Hayes hizo cuatro cambios en el minuto 62, haciendo entrar a Cooper, la defensora Tara McKeown, la delantera Yazmeen Ryan y la delantera Ally Sentnor. Seis minutos después, Cooper y Sentnor se combinaron para duplicar la ventaja estadounidense. La defensora Gisele Thompson recuperó un rebote en el área penal australiana y le pasó el balón a Hutton, quien le hizo un pase perfecto a Sentnor. La jugadora de 21 años luego le pasó el balón a una defensora australiana y le llegó directo a Cooper, quien no perdió tiempo en lanzar un tiro de 10 yardas dentro del poste izquierdo. Fue el primer gol internacional de la delantera de 22 años del Current en su segunda aparición, y fue la primera asistencia de Sentnor como absoluta (anotó contra Colombia el 20 de febrero).

Las Matildas se recuperaron de ese golpe rápidamente y redujeron el déficit con un gol espectacular en el minuto 80. Un balón largo desde la mitad australiana encontró a la veterana extremo Hayley Raso en la derecha y su centro fue cabeceado por la delantera suplente Michelle Heyman. Australia se mantuvo en la contienda gracias a la espectacular parada de Micah sobre Sentnor en el minuto 88, pero Estados Unidos cerró el partido sin más incidentes, lo que preparó el terreno para el enfrentamiento de SheBelieves con Japón.

Las estadounidenses superaron a las visitantes por 15-7, y el único tiro a puerta de las Matildas fue de Heyman. Estados Unidos ahora tiene una ventaja de 30 victorias, 1 derrota y 5 empates en la serie de todos los tiempos contra Australia.

ussoccer.com