
- El 1 de marzo de 2025, se realizará un piloto con tecnología biométrica en el estadio Pascual Guerrero, en el partido entre América de Cali y Deportivo Pereira, para controlar el acceso de los hinchas.
- Bloqueo a hinchas violentos: los hinchas involucrados en incidentes violentos el 15 de diciembre de 2024, tienen un veto de tres años para ingresar al estadio
- Con esta implementación, Cali se convertirá en la primera ciudad del país en aplicar tecnología biométrica de forma permanente en un estadio de fútbol, siguiendo el ejemplo de México.
Santiago de Cali, 27 de febrero de 2025
Gracias a la gestión del alcalde Alejandro Eder, Cali será la primera ciudad de Colombia en implementar tecnología biométrica para controlar, de forma permanente, el acceso de público a un estadio y en el marco de un partido de fútbol profesional.
Para tal fin, se realizará un piloto el sábado 1 de marzo en el Pascual Guerrero, con motivo del juego entre América de Cali y Deportivo Pereira (8:00 p.m.), por la fecha 7 de la Liga Betplay Dimayor. Ese día solo estarán habilitadas dos tribunas: occidental y oriental.
Recordemos que la tribuna sur del escenario ‘sanfernandino’ recibió un castigo de seis meses por parte de las autoridades locales, luego de los comportamientos vandálicos que protagonizó en diciembre la barra brava de los ‘Diablos Rojos’. La situación también motivó el cierre total del escenario para las primeras cinco fechas del campeonato en 2025.
Así funcionará el piloto
Con la ayuda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que se comprometió a entregar el software a la Policía Metropolitana de Cali, las personas que ingresen el sábado (01.03.2025) al estadio Pascual Guerrero deberán pasar por una cámara.
Con esta lectura, se podrán extraer los datos biográficos del ciudadano para que, posteriormente, las autoridades realicen un cotejo facial mediante una captura fotográfica.
La información recopilada durante el proceso se enviará a la Registraduría, donde se contrasta con las bases de datos de la entidad, para confirmar la identidad de la persona en tiempo real.
“Cuando se ponga el dispositivo en la persona en modo video, identifica la cara. Eso va a garantizar un control efectivo durante su ingreso al estadio”, asegura Alexander Camacho, secretario del Deporte y Recreación Distrital.
Veto para los hinchas violentos con antecedentes
Esta herramienta no solo permitirá individualizar, sino también evitar que haya suplantación de identidad. En ese sentido, los hinchas reseñados por mal comportamiento y actos violentos el pasado 15 de diciembre de 2024, no podrán ingresar al Pascual Guerrero. Además, el club América de Cali bloqueó la entrada de 7000 mil personas que asistieron ese día a la tribuna sur.
“El mensaje es claro: aquellas personas que van al estadio a hacer desmanes, a atacar a otros y a querer invadir la cancha, deben saber que no van a tener ninguna concesión. Quienes realizaron todas esas actividades en diciembre, están bloqueados para ingresar al Pascual Guerrero por tres años. Y aquellos que quieran volver a hacerlo cuando tengamos la reapertura de nuestro estadio, deben saber que también se les bloqueará el ingreso por tres años, que es lo permitido por ley”, advirtió el subsecretario de Seguridad, Álvaro Pretelt.
Esta medida, incentivada por la Administración Distrital, en cabeza de Alejandro Eder, servirá de modelo para todo el país. Aunque en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ya se implementó para la final del balompié colombiano en diciembre de 2024, la intención es que Cali sea la primera en hacerlo de forma permanente.
A nivel de Latinoamérica, México es el único país donde es obligatorio el reconocimiento biométrico, que se viene aplicando en los estadios de fútbol desde 2022. Brasil, Argentina, Chile y Ecuador también lo han intentado, pero no de manera imperativa.
Para recordar…
| Algunas sanciones al club América de Cali siguen vigentes. La tribuna sur continuará cerrada hasta el final del primer semestre.
| No se permitirá el ingreso de trapos, banderas, ni ningún tipo de implementos como instrumentos musicales.
| Para los dos próximos partidos en el Pascual Guerrero, a la tribuna norte asistirán niños de las diferentes escuelas de formación inscritas en la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital.
cali.gov.co