Marco Asensio marcó un doblete y el Aston Villa se clasificó para los cuartos de final de la FA Cup por primera vez desde 2015 con un merecido triunfo por 2-0 sobre el Cardiff City.

El español finalmente rompió la resistencia de los visitantes en el minuto 68, su tercer gol desde que llegó al club gracias a una tercera asistencia de su compañero cedido Marcus Rashford.

Posteriormente, Asensio duplicó su cuenta y la del Villa con otro remate con la zurda desde 12 yardas en la recta final.

Fue una recompensa justa para el dominio de los anfitriones, que disfrutaron del 68 por ciento de la posesión y un total de 25 intentos de gol durante la eliminatoria de quinta ronda en Villa Park.

Rashford, Ollie Watkins, Leon Bailey y John McGinn se vieron frustrados por una excelente actuación del portero de los Bluebirds, Ethan Horvath, y una resistente retaguardia del City.

El Villa, que ha ampliado a 15 su racha invicta en casa en todas las competiciones desde octubre, ocupará ahora su lugar en el sorteo del domingo para los cuartos de final de la competición.

Ambas aficiones se unieron para rendir homenaje a Peter Whittingham antes del saque inicial, tras su fallecimiento hace cinco años el mes que viene a la edad de tan solo 35 años, con un montaje de vídeo en la pantalla gigante y una pancarta especial colocada en la tribuna norte.

En el primer encuentro entre ambos equipos desde 2018, el Villa llegó a la eliminatoria de Copa habiendo ganado los últimos siete encuentros en casa contra el Cardiff y estando invicto en la B6 contra el equipo galés en 15 partidos que se remontan a 1955.

Aston Villa v Cardiff City
Asensio, Rashford, Bailey e Ian Maatsen entraron en el once inicial del Villa, ya que Unai Emery hizo cuatro cambios con respecto a la derrota del martes en la Premier League ante el Crystal Palace.

Cardiff, por su parte, incluyó en su alineación a los ex Villans Anwar El Ghazi y Callum Robinson.

Rashford y el capitán McGinn pusieron a prueba a Horvath desde lejos al principio, antes de que el guardameta del City se desplegara bien para frustrar a Watkins cuando Asensio le pasó el balón.

Aaron Ramsey realizó un bloqueo de última hora para negarle el gol a Youri Tielemans mientras el Villa seguía apretando el acelerador, dominando el juego en gran medida en el último tercio del campo.

Aston Villa v Cardiff City
Bailey le dio un mordisco a Horvath tras un toque sublime de Asensio, antes de que Rashford disparara desviado desde corta distancia con el arco a su merced.

Horvath volvió a rescatar al Cardiff al final de la primera mitad para evitarle un gol a Watkins una vez más desde corta distancia, asegurando que la eliminatoria de Copa se quedara sin goles al descanso.

Aston Villa v Cardiff City
El segundo periodo comenzó de forma muy similar al primero, Horvath se agachó para realizar una gran parada con una mano y evitar que McGinn se fuera.

El portero de los Bluebirds le detuvo a Rashford desde 25 yardas, cuando Watkins se marchó ligeramente desviado.

Emi Martínez tuvo que estar alerta para hacer su primera parada de la noche en el minuto 66, evitando que el suplente Yousef Salech se lanzara al área tras un pase de Perry Ng.

Y la parada resultó crucial, ya que el Villa abrió el marcador momentos después, cuando Rashford desvió un pase recortado de Tielemans al área para que Asensio rematara desde 12 yardas.

Aston Villa v Cardiff City
Rashford vio como su remate hacia la portería fue bloqueado por el suplente Joel Bagan, pero el equipo del Championship no pudo evitar que Asensio anotara un centro raso de Bailey en el minuto 80 y sumara un segundo gol crucial.

El técnico Emery recurrió a Lucas Digne, Jamaldeen Jimoh-Aloba, Jacob Ramsey y Morgan Rogers desde el banquillo.

Y este último estuvo a punto de sumar un tercero en el final, pero disparó desviado mientras el Villa continuaba sumando victorias sobre el Tottenham Hotspur y el West Ham United para asegurar su lugar en los cuartos de final.

avfc.co.uk