La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, se aseguró un puesto en su primera final del Abierto de Miami con una contundente victoria por 6-2 y 6-2 sobre la cabeza de serie número 6, Jasmina Paolini, el jueves en el Hard Rock Stadium. Sin perder su servicio, avanzó a la 12.ª final de su carrera en un torneo WTA 1000.

Miami se ha convertido en una especie de torneo en casa para Sabalenka, quien reside en el sur de Florida. Anteriormente, Sabalenka había declarado a la prensa que le encanta dormir en su propia cama, conducir su coche e incluso lavar la ropa cuando compite. Pero ya sea en la anterior sede del torneo, Key Biscayne, o ahora en Miami Gardens, Sabalenka nunca antes había encontrado la comodidad que ofrece un entorno familiar, llegando solo dos veces a cuartos de final en seis participaciones. Tras abrir nuevos caminos con una victoria por 6-2 y 7-5 sobre Zheng Qinwen, cabeza de serie número 9, en cuartos de final (su séptima victoria y ninguna derrota contra la vigente medallista de oro olímpica), otro enfrentamiento favorable contra Paolini ayudó a Sabalenka a avanzar a un partido que siempre había deseado jugar. La tres veces campeona de Grand Slam ha ganado sus últimos tres encuentros contra la italiana, todos sin perder un solo set.

Sabalenka nunca estuvo por detrás en el marcador contra Paolini, y el partido solo estuvo empatado dos veces (1-1 en cada set). Sacó seis aces, rompió el servicio de la italiana cuatro veces y selló la victoria en una hora y 11 minutos para avanzar a la final del sábado, donde se enfrentará a Jessica Pegula, cabeza de serie número 4, quien puso fin a la racha de la joven invitada Alexandra Eala, de Filipinas.

En los últimos 20 años, Sabalenka, quien perdió contra Mirra Andreeva en la final del BNP Paribas Open, es la sexta jugadora en alcanzar la final en Indian Wells y Miami en la misma temporada, tras Kim Clijsters (2005), Maria Sharapova (2006, 2012, 2013), Victoria Azarenka (2016), Iga Swiatek (2022) y Elena Rybakina (2023).

«Sin duda, este ha sido uno de los mejores partidos de la temporada hasta ahora», declaró Sabalenka tras el partido, quien conectó 31 golpes ganadores por 12 errores no forzados. «No sé. Estaba muy concentrada en mí misma, en lo que tenía que hacer hoy.

«Sentí que todo iba sobre ruedas. Sí, estoy súper contenta con mi actuación». Sentí que estaba en plena forma.

Pegula remonta el primer set y aguanta a Eala al final.
En el partido de cierre, Pegula necesitó 2 horas y 26 minutos para vencer a Eala, cuya etapa de Cenicienta llegó a su fin cuando el jueves se convirtió en viernes en Miami. Con una desventaja de 5-2 al comienzo del partido, Pegula remontó el primer set, rompiendo el servicio crucialmente con 5-3 después de que Eala cometiera una doble falta con 40-30, y de nuevo en deuce, camino a una victoria por 7-6(3), 5-7, 6-3.

El emocionante encuentro de tres sets terminó después de la medianoche, hora local, tras una furiosa remontada de Eala tras un set y un quiebre en contra, y un tercer set en el que ninguna de las dos perdió el servicio en los primeros siete juegos, ni siquiera enfrentó un punto de quiebre.

Pero Pegula, quien también derrotó a la ganadora del US Open 2021, Emma Raducanu, en un encuentro nocturno el miércoles, tuvo lo justo para ganar en los últimos tres juegos, incluyendo un servicio ganado. para ganar el partido 0-30.

«Estoy muy cansada, muy, muy cansada», dijo Pegula en su entrevista en la cancha después de haber sido «llevada al límite», como lo describió el maestro de ceremonias Andrew Krasny, por la talentosa joven zurda, quien había sorprendido tanto a la campeona del Abierto de Australia, Madison Keys, como a la número 2 del mundo, Iga Swiatek, anteriormente en el torneo.

«Es realmente buena. Es una tenista realmente buena, busca sus golpes, toma la pelota pronto… compite muy bien, ha vencido a muchas jugadoras de élite esta semana. No creo que necesite que le diga que es una gran jugadora, que no la vamos a ver lo suficiente, definitivamente sí, y lo demostró esta noche».

Pegula llegará a la final del sábado con un récord de 2-6 en sus enfrentamientos directos contra Sabalenka, en busca de su cuarto título WTA 1000. Perdió dos importantes finales en pista dura contra Sabalenka el año pasado en Cincinnati y en el US Open en sets seguidos, pero tres de los cuatro sets que jugaron en esos partidos se estiraron hasta 7-5.

«Siento que estoy sacando un poco mejor», dijo Pegula. «Ojalá pueda sacar bien el sábado. Creo que es algo que hay que hacer contra ella. Resta muy bien.

«He estado restando bien, así que siempre siento que, aunque sea una de las mejores sacadoras del mundo, puedo darme la oportunidad de romperle el saque. Pero es dura. Juega con mucha confianza. Creo que también le gusta un juego en pista dura un poco más rápido, con un juego de dobles, agresivo.

«Tuve oportunidades en el US Open, con ventaja de 5-3 en ese segundo set. Quién sabe qué habría pasado allí. Definitivamente sé que tendré algunas oportunidades si juego».

wtatennis.com