Se esperan tormentas eléctricas severas generalizadas el domingo en el Medio Oeste y el Sur, que luego se extenderán a la Costa Este el lunes, a finales de marzo.
Las zonas incluidas en esta amenaza severa son algunas de las mismas localidades afectadas por un importante brote de clima severo hace dos semanas.
El nuevo sistema de tormentas ha generado algunas tormentas eléctricas, pero estas se extenderán a medida que avance el día.
La madrugada del domingo, se registró una ráfaga de viento de 137 km/h en Baxter Springs, Kansas, y se reportaron daños en techos y árboles caídos. En Joplin, Missouri, se registró una ráfaga de viento de 127 km/h. Cayó granizo de hasta 6,35 cm de diámetro cerca de Bridge Creek y Amber, Oklahoma.
Aquí se indican las zonas de lluvia y tormentas eléctricas:
imagen
Radar actual
Aquí se presenta la información más reciente sobre qué esperar en los próximos días:
-Domingo-Domingo por la noche: Se desarrollarán tormentas severas generalizadas el domingo por la tarde y se extenderán hasta la noche desde el este de Texas hasta el sur de los Grandes Lagos, incluyendo partes de los valles de Mississippi, Ohio y Tennessee.
Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, se esperan granizos de gran tamaño, vientos dañinos y tornados fuertes (de categoría EF2 o superior), especialmente en las zonas sombreadas en rojo. Esto incluye Indianápolis, Indiana; Little Rock, Arkansas; Louisville, Kentucky; y Memphis y Nashville, Tennessee.
Es posible que se formen algunas supercélulas o grupos de tormentas eléctricas, lo que aumenta el riesgo de granizos grandes y la posibilidad de un par de tornados el domingo por la tarde, antes de que las tormentas eléctricas se transformen en una línea de tormentas eléctricas desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes. El riesgo de ráfagas de viento perjudiciales aumentará durante la noche.
El potencial de clima severo probablemente se manifestará primero en el lado oeste del área de amenaza que se muestra a continuación, y luego se extenderá hacia el este desde allí. Esto significa que el clima severo será una preocupación por la tarde o la noche en algunos lugares, especialmente en áreas cercanas y al este del río Misisipi, así que asegúrese de tener un sistema para recibir alertas que lo despierten por la noche.

(Más información: Qué significa el pronóstico de tormentas eléctricas del Centro de Predicción de Tormentas)
imagen
Pronóstico de clima severo para el domingo por la noche
(En el mapa superior se muestra la probabilidad de tormentas eléctricas severas, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican para el riesgo de clima severo en un día en particular).
-Lunes: El clima severo continuará antes de un frente frío desde la costa norte del Golfo hacia el sureste, el Atlántico medio y el noreste, posiblemente incluyendo Atlanta, Georgia; Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte; Jacksonville, Florida; Columbia, Carolina del Sur; y Washington, D.C.
Se mantendrán condiciones meteorológicas severas durante la mañana, especialmente en el extremo oeste del área de amenaza que se muestra a continuación. Durante el día y la noche, estas tormentas podrían intensificarse y podrían formarse nuevas antes del frente frío mientras se extienden hacia la costa este.
Los daños causados por el viento son la mayor amenaza de cualquier tormenta severa que avance por el Atlántico medio y el noreste. En el sureste, desde las Carolinas hasta Georgia y la costa del Golfo, las tormentas podrían producir daños por viento, granizo de gran tamaño y amenaza de tornado. La mayor probabilidad de que se produzcan algunos tornados se extiende desde el sur de Alabama hasta Virginia, como se muestra en el área roja a continuación.
weather.com