Casi 300,000 hogares y negocios en cinco estados permanecieron sin electricidad el lunes debido a que el clima severo azotó un corredor desde Texas hasta Michigan con vientos dañinos, granizo y posibles tornados.

Se reportaron avistamientos de tornados en Missouri, Tennessee y Michigan debido a la colisión de un frente cálido con aire más frío. Decenas de millones de residentes de la costa del Atlántico Medio, el sureste y la costa central del Golfo pueden esperar más granizo grande, vientos fuertes y tornados el lunes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

El domingo se atribuyeron múltiples muertes a la tormenta. Un camionero murió en Valparaíso, Indiana, cuando fuertes vientos azotaron su vehículo. Otra persona murió en Indiana el domingo por la noche cuando fuertes vientos de una tormenta eléctrica azotaron un buggy Amish, informó el Servicio Meteorológico Nacional en el norte de Indiana, citando información transmitida por los funcionarios de Gestión de Emergencias del Condado de Elkhart.

En Michigan, donde casi 235,000 clientes se encontraban sin electricidad a las 9 p.m. El lunes a las 10:00 p. m., hora del este, tres personas murieron en un accidente automovilístico en el condado de Kalamazoo, después de que un árbol caído impactara contra un vehículo. Un hombre falleció en el condado de Cherokee, Oklahoma, cuando una tormenta derribó un árbol contra una casa rodante.

Se registraron extensos cortes de electricidad en Michigan, Wisconsin e Indiana, además de Luisiana y Misisipi.

Accuweather advirtió que, si bien una línea de tormentas en el sureste podría disminuir el lunes por la tarde, otra podría formarse más tarde ese mismo día y avanzar por Virginia y las Carolinas. Se pronostica que Richmond, Virginia; Raleigh, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; y Jacksonville, Florida, enfrentarán tormentas intensas el lunes a medida que el sistema de tormentas se dirige a la costa.

Tornados, vientos huracanados, granizo enorme: Vea dónde azotarán las tormentas severas en EE. UU.

Segunda tormenta formándose en el oeste
Una tormenta secundaria comenzará a desplazarse desde las Montañas Rocosas hacia las Llanuras desde principios hasta mediados de la semana, según AccuWeather. La mayor probabilidad de clima severo se presenta el martes, a medida que la tormenta cobra fuerza y ​​se organiza mejor en los estados centrales. Se pronostica otra ronda de tornados, granizo de gran tamaño y ráfagas de viento destructivas para el miércoles, nuevamente desde el noreste de Texas hasta Michigan.

«El miércoles podría ser una réplica exacta del domingo, en cuanto a la posición de la tormenta y la intensidad prevista», declaró Bill Deger, meteorólogo principal de AccuWeather.

Árboles impactaron esta casa en Indiana cuando las tormentas azotaron la zona de South Bend el 30 de marzo de 2025.
Tormenta invernal se dirige al Medio Oeste
Una tormenta invernal tardía se está formando en las Llanuras Centrales y probablemente azote las Dakotas y partes de Minnesota el martes y miércoles, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostica que caerán más de 20 cm de nieve intensa y húmeda en las zonas más afectadas, y una mezcla helada invernal podría causar condiciones peligrosas para viajar en partes de Wisconsin y Michigan, según informó la agencia. Nathan Jeruzal, meteorólogo del servicio meteorológico en Grand Rapids, Michigan, indicó que los meteorólogos están atentos al próximo sistema.


«Todo se convertirá en lluvia para el mediodía del miércoles y, a última hora de la tarde y la noche, se esperan posibles tormentas adicionales, algunas de las cuales podrían ser localmente severas», añadió.

Los vientos fuertes serían la principal amenaza, pero los meteorólogos no descartan granizo grande ni uno o dos tornados aislados, dijo Jeruzal.

usatoday.com