La cabeza de serie número 1, Jessica Pegula, perdió en semifinales aquí los dos últimos años, ante Belinda Bencic y Daria Kasatkina. Pero ahora, en su octava participación en este evento WTA 500, disputa su primera final. Necesitó toda su fuerza para derrotar a Ekaterina Alexandrova por 6-2, 2-6, 7-5 en un partido intenso y contundente de más de dos horas que incluyó 13 quiebres de servicio. Pegula salvó 15 de los 21 puntos de quiebre que tuvo.

«Siempre he sentido que he jugado bien al tenis aquí y he obtenido buenos resultados», dijo Pegula más tarde. «Pero en Miami me dije a mí misma que realmente quiero ir a por el título este año. Y creo que puedo lograrlo».

Determinación. Diligencia. Tenacidad.

Sofia Kenin ganó el Abierto de Australia de 2020, ascendió al número 4 del ranking PIF WTA y meses después llegó a la final de Roland Garros. Desde entonces, no ha estado cerca de ganar ningún Grand Slam. Puesto número 235 del ranking a finales de 2022, Kenin ha ido recuperando el terreno de juego con constancia.

El sábado, avanzó cuando Amanda Anisimova, visiblemente con problemas físicos, se retiró tras siete juegos por una lesión de cadera. Una victoria sobre Pegula le daría su primer título en cinco años y la catapultaría de nuevo al Top 25.

Es una final All-American en Charleston por primera vez desde que Martina Navratilova venció a Jennifer Capriati en 1990.

«Es fantástico que una de nosotras vaya a alzar el trofeo, y espero ser yo», dijo Kenin.

Defendemos a ambas finalistas.

Ventaja, Pegula
El tenis profesional es una serie interminable de ajustes (a los oponentes, las condiciones, los viajes por el mundo), pero considere este suave trabajo de transición de Pegula durante la última semana.

El sábado pasado se enfrentó a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, en la final del Abierto de Miami sobre la superficie dura y rápida del Hard Rock Stadium. Y aunque perdió en sets seguidos, Pegula no tuvo tiempo para lamentarse. Mientras Sabalenka ansiaba unas semanas de descanso en su casa de Miami, Pegula era la cabeza de serie número 1 del Credit One Charleston Open, donde la clasificación ya estaba en marcha.

Pantalla completa
La primera cabeza de serie, Pegula, supera a Alexandrova y llega a la final de Charleston
El miércoles, tras solo unos días de jugar en la lenta arcilla verde, Pegula se lanzó al torneo con una victoria en segunda ronda sobre la jugadora de la clasificación, Iryna Shymanovich. Solo perdió tres juegos y parecía que había estado en esa superficie resbaladiza durante semanas.

Y ahora, juega su segunda final en ocho días, la tercera de esta joven temporada.

Pegula ha ganado 24 partidos en 2025, más que cualquier otra jugadora del Hologic WTA Tour. La victoria sobre Alexandrova fue su octava consecutiva en semifinales. El gran reto será dar el siguiente paso. Superar su bache en la semifinal de Charleston podría ser lo que la libere para lograrlo.

Pegula mantiene una ligera ventaja de 3-2 sobre Kenin en partidos anteriores. La venció en el US Open del año pasado camino de la final, pero Kenin ganó hace cuatro años en la arcilla roja de Roland Garros.

Según Pegula, Alexandrova y Kenin tienen un juego similar.

«Sin duda, les gusta tomar la pelota pronto y cambiar de línea», dijo Pegula. Muy buenos reveses, muy buenas restadoras. Sí, va a ser difícil otra vez, creo que muy similar a lo de hoy. Voy a tener que esforzarme al máximo. Espero aprovechar lo aprendido hoy y usarlo mañana.

¿Qué te parece este incentivo? Una victoria el domingo catapultaría a Pegula al número 3 del ranking PIF WTA, por delante de su compatriota estadounidense y compañera de dobles ocasional, Coco Gauff. Eso igualaría su mejor marca personal y la enviaría a la temporada europea de tierra batida con una enorme dosis de confianza.

Ventaja, Kenin
Era la única jugadora sin ser cabeza de serie en cuartos de final y juega con dinero de la casa. Pegula, como cabeza de serie número uno, sentirá la presión de las expectativas.

Kenin había participado en seis partidos en Charleston y solo había conseguido dos victorias. Puesto número 44 del ranking, igualó esa cifra rápidamente, venciendo a Bernarda Pera y a Bencic en dos sets. Luego, Kenin sorprendió a Kasatkina, cabeza de serie número 5 y finalista del año pasado, por 6-3, 7-6(7). Ese emocionante tie-break podría haber sido el catalizador. Avanzó a semifinales con una victoria en sets seguidos sobre Anna Kalinskaya, número 14.

¿La última vez que Kenin ganó cuatro partidos seguidos? El otoño pasado en Tokio, cuando llegó a la final, venciendo a Kasatkina en el camino.

No descarten su victoria sobre Pegula en Roland Garros. Kenin remontó para ganar un partido de tercera ronda por 4-6, 6-1, 6-4. Su juego de ángulos funciona bien en tierra batida y los golpes planos de Pegula son más efectivos en pista dura.

wtatennis.com