
- Labores se han realizado con el apoyo de Emcali y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali este fin de semana.
- Entre los barrios más afectados por la lluvia y los vientos fuertes están La Merced, Vipasa, La Flora, Prados del Norte y Pacará.
- Para cualquier emergencia relacionada con caídas de ramas o volcamiento de árboles, los ciudadanos pueden comunicarse de inmediato con la línea WhatsApp para la atención del Dagma 313 7807532.
Santiago de Cali, 6 de abril de 2025
Un total de 24 emergencias por volcamiento de individuos arbóreos y caída de ramas, concentradas en su mayoría al norte de la ciudad, están siendo atendidas por las cuadrillas de Emergencias Arbóreas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma.
Para atender las emergencias generadas por la lluvia y los fuertes vientos que se han presentado desde el pasado sábado y que se han extendido hasta este domingo, el equipo del Dagma ha contado con el apoyo interinstitucional por parte de Emcali y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
“Este fin de semana se nos han presentado varias emergencias principalmente en el norte de la ciudad, emergencias que hemos atendido con nuestras cuadrillas de emergencias arbóreas; es importante tener en cuenta que las podas de mantenimiento de todo el arbolado urbano de la ciudad es responsabilidad del operador de aseo, operador que tiene una programación para realizarlas en toda la ciudad, nosotros como Dagma atendemos las talas de emergencias, como las presentadas este fin de semana, y es importante que la ciudadanía solicite a su operador de aseo las podas correspondientes”, expresó Lina Marcela Botia Muñoz, subdirectora de Ecosistemas y UMATA del Dagma.
Adicionalmente, en la emergencia se presentó la afectación de varios postes de energía sobre la zona debido a la fuerza del viento, al igual que la afectación de los techos de algunas viviendas. Entre los barrios más afectados están: La Merced, Vipasa, La Flora, Prados del Norte y Pacará, entre otros.
Por su parte, Samir Castillo, líder de la Cuadrilla de Mantenimiento Arbóreo del Dagma, manifestó que “en el barrio La Merced, un árbol de 20 metros de altura, aproximadamente, de especie guayacán, se fracturó y cayó sobre el techo de una vivienda y por medio de la cuadrilla del Dagma se le dio atención a esta emergencia. Son más de 20 novedades las que hemos atendido este fin de semana con nuestra cuadrilla”.
En el desarrollo de la atención de las emergencias arbóreas, se presentaron daños en estructuras, vehículos y en algunas viviendas; no se registraron personas afectadas en su integridad personal.
“Estamos sufriendo un fenómeno natural que es la lluvia con una intensidad alta, a su vez la velocidad del viento ha aumentado, triplicándose en algunos casos, lo cual genera afectaciones a diferentes estructuras, son fenómenos naturales que se presentan no solo en Cali sino en diferentes lugares de Colombia y el mundo”, manifestó el líder de la Cuadrilla de Mantenimiento Arbóreo del Dagma.
Para cualquier emergencia relacionada con caídas de ramas o volcamiento de árboles, los ciudadanos pueden comunicarse de inmediato con la línea WhatsApp para la atención del Dagma 313 7807532.
Comunicaciones Dagma
cali.gov.co