Tercera etapa de la Itzulia 2025, con inicio en Zarautz y final en Beasain. Una etapa totalmente guipuzcoana con 155 kilómetros de recorrido. Tras las dos primeras etapas, llega la primera etapa exigente con 7 puertos puntuables. Por su desnivel y tipo de subidas, podría considerarse como la etapa reina junto a la sexta etapa.  

El pelotón comenzó a rodar por la costa con varios intentos de escapada, pero no tuvieron éxito hasta llegar al kilómetro 48 tras bajan el puerto de Andazarrate. Un único corredor, Bruno Armirail (DAT, 61), lideraba la carrera con un margen máximo de 1 minutos 30 segundos sobre el pelotón.  

A falta de 26 kilómetros, con una diferencia de 1 minuto con la fuga, Max Schachmann (SOQ, 144) lanzó un ataque en el llano, pero sin éxito. Momentos antes, Joao Almeida (UAD, 1), perdía contacto con el grupo principal junto con Alex Aranburu  (COF, 51) y Enric Mas (MOV, 81). El equipo Red Bull – Bora – Hansgrohe lo vió y comenzó a tirar hasta conseguir una renta de 30 segundos sobre el grupo perseguidor.  

La última subida, Lazkaomendi, iba a marcar el final de la etapa. Las distancias se redujeron a 20 segundos entre el escapado el grupo principal al que terminó de entrar el grupo de Joao Almeida. Los ciclistas se retorcían en la subida cuando en uno de los ataques Lipowitz, Schachmann pudo salir a su rueda. Se le veía muy bien al maillot amarillo. Las distancias eran mínimas. A falta de 6 kilómetros a meta y uno para coronar Lazkaomendi, Clément Berthet (DAT, 62) fue neutralizado.  

Por detrás enlazaban Alex Aranburu (COF, 51), Enric Más (MOV, 81) y Joao Almedia (UAD, 1). El corredor guipuzcoano del Cofidis lanzó un buen ataque que fue seguido por un cambio de ritmo de Romain Gregoire (GFC, 122) y el maillot amarillo. Comenzaba la bajada y seguido entrarían en las calles de Beasain para encarar la recta final.  

En un repecho el corredor portugués del UAE Emirates lanzó un cambio de ritmo y cogió unos metros de distancia. Solo 4 kilómetros para el final. Por detrás Aranburu lo intentaba y seguido el grupo de unos 15 corredores.  

A falta de un kilómetro Alex Aranburu consiguió unos metros de ventaja y consiguió llegar el primero a línea de meta por delante de Romain Gregoire (GFC, 122). Sin embargo, tras la revisión por parte del los jueces del VAR, desclasificaron a Alex Aranburu tras trazar una de las últimas rotondas por el lado que no era.  De esta forma Romain Gregoire (GFC, 122) era el ganador de la etapa.  

itzulia.eus