Gran Bretaña, España y Ucrania se unirán a la anfitriona China, a las vigentes campeonas Italia y a Kazajistán en las finales de la Billie Jean King Cup de septiembre, tras lograr las tres naciones victorias en la fase de grupos en la penúltima jornada de la fase clasificatoria.
Elina Svitolina lideró a Ucrania a su histórica primera clasificación a las finales con una victoria por 6-4 y 6-2 sobre la suiza Jil Teichmann en un partido que su equipo finalmente ganó 2-1 para liderar el Grupo E. Necesitando solo una victoria para asegurar su lugar en las finales, Svitolina estuvo a la altura de las circunstancias después de que Marta Kostyuk cayera derrotada por Celine Naef, de 19 años, a pesar de que ambas estaban más de 150 puestos por delante en el ranking PIF WTA. Ganó los tres últimos juegos del primer set y cinco de los últimos seis para alzarse con la victoria.
«Estoy muy orgullosa de todo el equipo por habernos llevado a las finales», declaró Svitolina. Llevábamos tanto tiempo esperando este momento, jugar allí e intentar tener la oportunidad de ganar la Copa del Mundo. Sabía que tenía que ganar para llegar a la final; intentaba concentrarme en un punto, un partido a la vez. Estoy muy contenta con mi nivel y con mi control de la tensión.
Además de hacer historia nacional, la victoria tuvo un significado personal para Svitolina. Fue su 17.º triunfo individual en la Billie Jean King Cup, e igualó el récord ucraniano de Elena Tatarkova de más victorias individuales en la Billie Jean King Cup.
Nadiia Kichenok y Katarina Zavatska pusieron punto final a su semana invicta al ganar su partido de dobles contra Naef y Susan Bandecchi por 6-4, 3-6, [10-5].
En La Haya, una victoria decisiva en dobles ayudó a Gran Bretaña a alcanzar la final por tercera vez en los últimos cuatro años. La inesperada pareja formada por Katie Boulter y Jodie Burrage se impuso por 6-2 y 6-2 a Demi Schuurs y Suzan Lamens, sentenciando la eliminatoria. Tras dividir el partido de individuales entre ambas parejas (Sonay Kartal mejoró su marca a 2-0 en la Billie Jean King Cup con una victoria en tres sets sobre Eva Vedder antes de que Lamens diera la sorpresa a Boulter en dos sets), la capitana Anne Keothavong decidió cambiar su equipo original de Harriet Dart y Olivia Nicholls para el partido decisivo.
«Hay que aprovechar las oportunidades, y yo, como capitán, tenía confianza en estos dos. Su rendimiento hoy lo confirma», dijo Keothavong después.
España, por su parte, sorprendió a la anfitriona Chequia, donde tanto Cristina Busca como Jessica Bouzas Maniero vencieron a rivales de mayor ranking. Tras ganar un título de dobles WTA 250 en Bogotá, Bucsa, número 94 del mundo, venció por 7-5 y 6-1 a Marie Bouzkova, número 58 del ranking, antes de que Bouzas Maniero, debutante en la BJK Cup y número 69 del mundo, venciera a Linda Noskova, número 33 del mundo, por 6-4 y 6-2.
En otra acción del sábado, una renovada selección estadounidense blanqueó a Dinamarca —que no contó con la número 21 del mundo Clara Tauson— en el Grupo C, lo que definió un partido decisivo contra la anfitriona Eslovaquia por una de las dos plazas restantes para las finales. Hailey Baptiste y Bernarda Pera, convocadas por primera vez, lograron dos victorias individuales sin problemas contra Rebecca Munk Mortensen, de 19 años, y Johanne Svendsen, de 20, antes de que Desirae Krawczyk y Asia Muhammad formaran pareja por primera vez para completar la barrida. Canadá se enfrenta a Japón en el Grupo A por la otra plaza restante.
wtatennis.com