CHICAGO — El Miami Heat eliminó a los Bulls para avanzar al torneo de play-in por tercera temporada consecutiva, dominando a Chicago el miércoles por la noche y logrando una victoria por 109-90.
Tyler Herro anotó 38 puntos y encestó sus primeros ocho tiros, y el Heat nunca estuvo por detrás, llegando a tener una ventaja de hasta 25 puntos.
Miami jugará contra los Atlanta Hawks el viernes por la noche para tener la oportunidad de enfrentarse a los Cleveland Cavaliers, primeros cabezas de serie, en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este. Los Hawks perdieron contra los Orlando Magic durante el partido de play-in del martes.
Chicago arrasó a Miami 3-0 en la serie de la temporada, lo que le dio al Heat un mayor respeto por los Bulls de cara a este partido, según el entrenador de Miami, Erik Spoelstra. Esto provocó que el Heat aumentara la intensidad en defensa.
«Chicago nos dio una lección de humildad este año», dijo Spoelstra. Tienen un estilo de juego único, su ritmo y anotación. Tuvieron dos partidos en los que sentimos que teníamos el control en ambos cuartos, y ellos remontaron con fuerza y tuvieron cuartos impresionantes. Nuestros chicos realmente respetaron su capacidad de anotar.
Los 90 puntos de Chicago fueron la menor cantidad que había anotado en un partido esta temporada.
Los problemas de los Bulls se reflejaron en toda la plantilla. Josh Giddey terminó con 9 de 21 en tiros de campo (2 de 7 en triples) para 25 puntos, mientras que Coby White encestó 5 de 20 (3 de 12 en triples) para 17 puntos y siete pérdidas de balón. El banquillo de Chicago anotó 13 puntos, también su mínimo de la temporada.
«Nos atacaron primero y no respondimos como debíamos», dijo Giddey. «Hay que reconocerle el mérito a Miami. Tienen un buen entrenador; son un buen equipo. Ya han estado en esta situación antes, como algunos de nuestros jugadores. Obviamente sabíamos lo que estaba en juego esta noche. Simplemente no salimos con la mentalidad adecuada. Y es lo que pasa: si pierdes, se acaba la temporada sin más».
Mientras tanto, los Bulls no tenían respuesta para Herro. Anotó tres triples, pero también tuvo un 8 de 8 en bandejas y flotadores, según ESPN Research.
«Fue de muchas maneras diferentes», dijo Spoelstra sobre Herro. Está haciendo muchas jugadas improvisadas entre jugadas; pero también hemos podido desarrollar ese juego, lo que requiere que todos aprovechen esos momentos y lo vean, desarrollando la inteligencia necesaria para llegar a eso, para poder aprovechar sus habilidades, especialmente cuando no tiene el balón.
Ambos equipos llegaron al partido con la intención de controlar el ritmo. Los Bulls fueron el segundo equipo más rápido de la NBA en ritmo esta temporada, según NBA.com, mientras que el Heat quedó en el puesto 27. Sin embargo, Miami dictó el juego desde el salto inicial. El Heat se fue al descanso con una ventaja de 71-47, su mayor ventaja al descanso esta temporada. Los Bulls redujeron la desventaja a 13 puntos al comienzo del último cuarto, pero el Heat se alejó.
«Sentíamos que no deberíamos haber perdido esos tres puntos a lo largo de la temporada», dijo Herro. «Sentíamos que habíamos ganado casi todos los cuartos que hemos jugado contra ellos, excepto uno o dos por partido, y luego ellos lograron ganar al final».
«Chicago nos dio una lección de humildad este año. Nuestros chicos realmente respetaron su capacidad de anotar», dijo el entrenador de Miami, Erik Spoelstra. «Mantener a ese equipo en 90 puntos no es tarea fácil». David Banks/Imagn Images
Chicago había sido uno de los equipos más encendidos de la liga durante el último mes, con un récord de 15-6 desde el 6 de marzo para cerrar la temporada. Pero tras terminar con el mismo récord que la temporada pasada, 39-43, los Bulls no pudieron superar al Heat por tercer año consecutivo.
Según Elias, esta fue la 19.ª vez en la historia de la NBA que un equipo elimina a otro oponente (en los playoffs o el play-in) en tres o más temporadas consecutivas, y la quinta vez desde la temporada 2000-01.
«Sentimos que jugamos mucho mejor que como jugamos esta noche», dijo Giddey.
Sin embargo, será Miami el que avanzará para enfrentarse a los Hawks. Atlanta, al igual que Chicago y Miami, ha estado en el torneo de play-in durante tres temporadas consecutivas. Si el Heat llega a los playoffs, sería su sexta participación consecutiva, lo que igualaría un récord de la franquicia.
«El trabajo no ha terminado; sabíamos cuál era nuestro camino», dijo Herro. «Necesitamos dos victorias fuera de casa, algo que somos capaces de conseguir. Solo tenemos que mantener la misma concentración».
espn.com