La cabeza de serie número 1, Elina Svitolina, conquistó su primer título en casi dos años el domingo, alzando el trofeo en el WTA 250 Open Capfinances Rouen Métropole.
La ucraniana Svitolina superó a la serbia Olga Danilovic, cabeza de serie número 3, por 6-4 y 7-6(8) en una reñida final de 1 hora y 58 minutos sobre la tierra batida cubierta de Rouen, Francia.
En el emocionante final del segundo set, Svitolina salvó dos puntos de set, perdiendo 6-4 en el tiebreak, antes de convertir su cuarto punto de partido, imponiéndose a Danilovic en el primer enfrentamiento entre ambas.
«Me siento muy bien, fue un buen torneo para mí», declaró Svitolina tras su victoria. «No fue una final fácil, pero estoy muy contenta de haber ganado todos mis partidos en dos sets y de haber jugado bien. Estoy contenta con el comienzo de la temporada».
De vuelta al círculo de campeonas: En mayo de 2023, menos de dos meses después de su regreso tras la baja por maternidad, Svitolina se alzó con el título de Estrasburgo. Pero no había aumentado su palmarés hasta esta semana.
De hecho, solo había alcanzado otra final desde entonces: una subcampeona en Auckland en enero de 2024, donde perdió una reñida batalla a tres sets contra Coco Gauff.
Pero en su debut en el torneo de Rouen, todo salió bien para Svitolina, que se alzó con la corona sin perder un solo set en toda la semana. Siete de sus 18 títulos han sido en tierra batida.
«Tengo confianza en mi juego», dijo Svitolina. «Desde el principio del torneo, algunas jugadoras jugaron muy bien, pero yo mantuve la calma y seguí luchando».
Momentos del partido: Svitolina perdió el servicio en el primer juego de la final del domingo, pero se recompuso y ganó cuatro de los últimos cinco juegos para tomar la delantera por un set. El primer set concluyó con un revés ganador de Svitolina para un break en blanco.
Pero el primer set fue solo el preludio de un segundo set apasionante, donde Svitolina, número 18 del ranking, se llevó su primer punto de partido con 6-5, 30-40 al saque de Danilovic.
Danilovic, número 39 del mundo, quien ganó el segundo título de su carrera el año pasado en Guangzhou, desperdició esa oportunidad y se fue al tiebreak.
En el tiebreak, Danilovic se puso 4-2 al cambio de lado tras un audaz golpe de derecha ganador a la línea. La cabeza de serie número 3 se anotó dos puntos de set con 6-4 cuando Svitolina falló un resto de servicio fuera.
Sin embargo, los errores de la serbia en esas oportunidades mantuvieron a Svitolina en la lucha por la victoria en sets seguidos, y la primera cabeza de serie conservó dos puntos de campeonato más con 6-5 y 7-6. Danilovic, sin embargo, conectó golpes ganadores para anularlos también.
Svitolina no se inmutó y conectó su sexto ace para conseguir su cuarto punto de campeonato. La cabeza de serie número 1 lo aprovechó con un golpe de derecha ganador para sellar su último trofeo, mientras su esposo Gael Monfils observaba con orgullo desde la grada.
Final de dobles: El domingo, Aleksandra Krunic, de Serbia, y Sabrina Santamaria, de Estados Unidos, ganaron el título de dobles de Rouen. Sorprendieron a las cabezas de serie número 1, Irina Khromacheva y Linda Noskova, por 6-0 y 6-4 en tan solo 63 minutos.
Krunič y Santamaria tienen un récord de 7-1 en victorias y derrotas. En el único otro torneo en el que han competido, quedaron subcampeonas en Auckland este enero.
Este es el tercer título de dobles de la WTA para Santamaria, y el primero en casi dos años. Krunic ha ganado siete títulos de dobles de la WTA, y este es su primero desde 2022.
wtatennis.com