Desde ONU, Minambiente hace llamado global por la acción climática y el conocimiento indígena
  • Por primera vez la ministra Lena Estrada, mujer indígena de Colombia, en nombre del Gobierno del presidente Gustavo Petro, hizo parte del acto de apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Lideraré todos los esfuerzos para que los países en favor de la promoción y protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas nos acompañen a avanzar en la agenda multilateral ambiental, en vistas a lograr soluciones reales basadas en los derechos humanos frente a la triple crisis planetaria: la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación”: Lena Estrada Añokazi.

New York, 21 de abril de 2025 (@Minambienteco) – En un hecho histórico, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Lena Estrada Añokazi, se convirtió en la primera mujer indígena del país en intervenir en la apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. En representación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, Estrada instó a una movilización global liderada por los pueblos indígenas frente a la triple crisis planetaria: pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación.

Durante su intervención, la ministra hizo un llamado a reconocer y proteger el conocimiento indígena como una herramienta esencial en la construcción de soluciones sostenibles y basadas en los derechos humanos.

Además, Estrada abordó problemáticas como las desigualdades y violencias que afrontan las mujeres, abuelas y niñas indígenas, que se encuentran en un peligroso nexo de discriminación múltiple e interseccional basada tanto en el género como en la identidad indígena.

La ministra también advirtió sobre las amenazas que representan actividades como la minería, la explotación de combustibles fósiles, la deforestación y los megaproyectos extractivos para las comunidades indígenas y sus territorios.

La minería, explotación de combustibles fósiles, deforestación, megaproyectos e industrias altamente contaminantes como la petroquímica son una amenaza a nuestra existencia. Estos problemas mundiales exacerban las situaciones de vulnerabilidad y desconocen nuestro derecho colectivo a la libre determinación que se salvaguarda a través de herramientas como el consentimiento libre, previo e informado”, dijo la ministra Lena Estada.

Así mismo, la máxima autoridad ambiental de Colombia denunció que, pese a los compromisos internacionales, la participación de los pueblos indígenas en espacios como la ONU sigue siendo limitada, al ser tratados como organizaciones de la sociedad civil y no como pueblos con derechos reconocidos internacionalmente.

Cinco propuestas para una acción global

Estrada presentó cinco propuestas clave para avanzar en la protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas a nivel global:

  1. Reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho a través de un nuevo estatus, diferente al de las organizaciones de la sociedad civil, que garantice su participación plena y significativa en las Naciones Unidas.
  2. Acelerar la Implementación de la recomendación 39 de la CEDAW: esta normativa para proteger los derechos de las mujeres y niñas indígenas, incluyendo la autonomía sobre sus cuerpos, sus territorios, su cultura y su lengua, y el acceso pleno a la justicia, sin discriminación y con dignidad.
  3. Garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el respeto de sus prácticas de salud, medicinas y conocimientos tradicionales en la implementación de medidas de fiscalización de drogas; así como examinar la efectividad del sistema internacional de fiscalización de drogas y su armonización con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  4. Realizar seguimiento al Documento Final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (acordado en 2014) para nombrar un alto funcionario de las Naciones Unidas encargado de visibilizar los derechos de los Pueblos Indígenas y aumentar la coherencia de las actividades del sistema de las Naciones Unidas a este respecto.
  5. Estrada reiteró su compromiso de liderar, desde Colombia, esfuerzos regionales y multilaterales para afrontar la crisis ambiental desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión indígena, con el objetivo de lograr soluciones reales basadas en los derechos humanos frente a la triple crisis planetaria.

Finalmente, Estrada cerró su discurso con un llamado urgente a implementar la Acción 32 del Pacto del Futuro, que protege los sistemas de conocimiento indígena, y el Compromiso 16 de la Declaración de Generaciones Futuras, enfocado en el respeto y salvaguarda de sus territorios, tierras y ecosistemas.

minambiente.gov.co