MADRID — Intuyendo el espacio, Aryna Sabalenka conectó una exquisita dejada ganadora para cerrar el primer juego del viernes contra Anna Blinkova. El segundo juego terminó de la misma manera. Un sorprendente saque y volea le dio a Sabalenka su quinto juego consecutivo.

La variedad, sin duda, se ha ido filtrando en el juego de potencia de Sabalenka. Es una de las principales razones por las que ascendió al número uno del ranking PIF WTA.

De cara al futuro, estas sutiles pero cada vez más significativas incorporaciones —en particular, subir a la red con más frecuencia y ejecutar dejadas con mayor frecuencia— se podrán ver en el Mutua Madrid Open. Sabalenka venció por 6-3 y 6-4 a Blinkova, procedente de la fase previa, y se enfrentará a la ganadora del partido posterior entre Elise Mertens, cabeza de serie número 28, y Camila Osorio el sábado.

“Creo que quizás en tierra batida es un poco más fácil porque el juego en general es un poco más lento”, dijo Sabalenka el miércoles en su conferencia de prensa previa al torneo. “Tienes tiempo extra”.

Y entonces pensó lo contrario.

“No sé, al mismo tiempo es más fácil y más difícil porque tengo más tiempo y más opciones en la cabeza”, dijo Sabalenka riendo, “y a veces me confundo”.

Sabalenka, que lidera el ranking con más de 3000 puntos y la Carrera a las Finales de la WTA de 2025 con más de 800 puntos, es claramente la mejor jugadora del Hologic WTA Tour en este momento. Y, sin embargo, admite que aún no ha descubierto cómo incorporar la diversidad a un enfoque que antes se basaba casi exclusivamente en la fuerza bruta y la fuerza bruta.

“Es un proceso de aprendizaje y no tengo miedo de cometer errores”, dijo Sabalenka. Creo que con el tiempo aprenderé a tomar las decisiones correctas. Esto beneficiará mi juego. Creo que en tierra batida, es como una buena práctica con esos tiros.

«Solo tienes que asegurarte de elegir el correcto en el momento oportuno».

wtatennis.com