Como a todos nosotros, el clima puede cambiar de humor, especialmente en mayo, ya que es la época de transición entre la primavera y el verano.

Los tornados son los más comunes durante este mes, pero ocasionalmente la temporada de huracanes se adelanta y aparecen los copos de nieve que quedan del invierno. Aquí un vistazo a los cambios que observamos con estos fenómenos y algunos otros.

  1. Mes de mayor actividad de tornados

Riesgo promedio de tornados en mayo
Panorama general: En comparación con principios de la primavera, la zona donde los ingredientes para los tornados tienen mayor probabilidad de unirse se desplaza más al norte y al oeste, hacia las llanuras y partes del Medio Oeste. Sin embargo, los tornados también son posibles hasta la costa este.
Análisis en profundidad: El promedio de tornados en mayo en EE. UU. es de 260. Esto es mayor que abril y junio, que, en promedio, son el segundo (202) y el tercer (186) mes con mayor actividad de tornados, respectivamente. Dado que estos son promedios, el resultado real de los tornados puede ser mayor o menor en un año determinado. Los tornados violentos (con daños de EF4 a EF5) también son más propensos a ocurrir en esta época del año.

  1. La temporada de huracanes puede comenzar temprano

Cada punto del mapa representa un ciclón tropical o subtropical que se formó en la Cuenca Atlántica en mayo, entre 1950 y 2024.
Panorama general: La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, pero ocasionalmente se forman tormentas tropicales y subtropicales híbridas antes de esa fecha. Las áreas desde el Caribe occidental hasta la costa sureste de EE. UU. son las más favorecidas para el desarrollo.
Análisis más profundo: De 1851 a 2024, se formaron 37 tormentas en la Cuenca Atlántica antes del 1 de junio, un promedio a largo plazo de una de estas tormentas tempranas cada cuatro o cinco años. La tormenta más reciente de mayo fue Ana en 2021, que no afectó tierra. Sin embargo, algunas tormentas recientes de mayo han tenido impactos menores en Estados Unidos, como Arthur y Bertha en 2020 y Alberto en 2018. La tormenta tropical Beryl, en 2012, casi alcanzó la fuerza de huracán antes de tocar tierra el fin de semana del Día de los Caídos en el noreste de Florida.

  1. La nieve puede ser un fastidio primaveral

Los puntos rosados ​​más grandes muestran las localidades donde, en promedio, la última acumulación de nieve ocurre en mayo.
Panorama general: Aunque las nevadas se vuelven menos frecuentes a medida que avanza mayo, aún pueden ser un freno para la primavera. Las zonas que suelen nevar en mayo se encuentran en las zonas más altas del oeste de EE. UU. y Alaska. Sin embargo, ocasionalmente, algunas zonas de las llanuras, el medio oeste, los Apalaches y el noreste pueden ver copos de nieve durante el mes, incluso en zonas más bajas.
Análisis a fondo: El año pasado, Donner Summit, California, registró 67 cm de nieve entre el 4 y el 5 de mayo, lo que lo convirtió en el período de 24 horas con más nieve de toda la temporada en esa localidad. En el este, mayo de 2023 presentó una tormenta de nieve histórica en las zonas más altas de Virginia Occidental y el centro de Pensilvania. En 2021, se produjeron copos de nieve húmedos en partes de Indiana, Ohio y el oeste de Pensilvania. Cleveland estableció un récord para su última nevada medible el 11 de mayo de 2020, con 0,5 cm, y la ciudad de Nueva York igualó el récord de sus últimos copos de nieve observados con un rastro de nieve el 9 de mayo de 2020.

  1. Dos señales más de que se avecina un cambio estacional

Temperaturas máximas promedio de mayo
Panorama general: El aumento de las temperaturas en todo el país es otra señal del cambio estacional de mayo, de la primavera al verano. Otra señal es que en algunas zonas del país se alternan entre estaciones húmedas y secas. Análisis a fondo: Temperaturas: Chicago experimenta un aumento de aproximadamente 10 grados en su temperatura máxima promedio del 1 al 31 de mayo, pasando de 65 grados a 76. Dallas ve su temperatura máxima promedio subir de 79 grados el 1 de mayo a 88 grados el 31 de mayo. Phoenix ve su temperatura máxima promedio alcanzar los 100 grados en los dos últimos días del mes.
Análisis a fondo: Cambio de estación húmeda y seca: Un desplazamiento de la trayectoria de las tormentas hacia el norte significa que California entra en su estación seca, que luego dura hasta el verano. En el extremo opuesto, la temporada de lluvias comienza a intensificarse en Florida a medida que las temperaturas más cálidas y el aumento de la humedad hacen que el estado sea propicio para un aumento de tormentas eléctricas.

weather.com