El 1 de mayo, los meteorólogos informaron que el clima severo volverá a azotar una amplia zona de Estados Unidos, desde Texas hasta el Medio Oeste, la región de los Grandes Lagos y partes del Noreste.

La zona centro-sur del país, que incluye partes de Texas, Oklahoma, Arkansas y Misuri, ha sufrido días seguidos de condiciones climáticas peligrosas, incluyendo tornados e inundaciones que causaron la muerte de dos personas en Oklahoma. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el avance del sistema meteorológico que se estancó sobre la región significará un breve respiro durante el día, antes de que las tormentas se reanuden más tarde por la noche hasta el 2 de mayo.

Mientras tanto, el sistema de tormentas se centrará nuevamente en el Valle Medio del Misisipi y el Medio Oeste, y llegará a los Grandes Lagos por la noche, según el servicio meteorológico. Los estados de los valles del Medio Misisipi, Ohio y Tennessee, que se extienden hasta partes de Pensilvania y el oeste de Nueva York, podrían experimentar tormentas eléctricas, vientos dañinos, granizo y un posible tornado aislado, según el servicio meteorológico.

Se esperan interrupciones en los viajes a medida que las tormentas se acercan a carreteras y aeropuertos, mientras que el granizo en algunas zonas podría ser lo suficientemente grande como para dañar vehículos, informó AccuWeather.

Las inundaciones siguen siendo un riesgo en el centro-sur de EE. UU.
Las alertas de inundación abundaron en las zonas saturadas del norte de Texas y Oklahoma, donde las fuertes lluvias ya han provocado inundaciones catastróficas en los últimos días. Más de 3 millones de personas estaban bajo alerta de inundación en esa zona, y más de 1,7 millones bajo vigilancia de inundación.

Las zonas que rodean las orillas del río Misisipi también continúan bajo alertas y avisos de inundación. El río está creciendo debido a la escorrentía provocada por las lluvias históricas de principios de abril, informó AccuWeather.

El mal tiempo se mantendrá durante días
Según AccuWeather, aún faltan días para que se despejen los cielos, ya que se espera que el brote de tormentas de varios días se extienda hasta el primer fin de semana de mayo. Más de una docena de estados se verán afectados a medida que se expandan los límites de la tormenta el 1 de mayo. El área abarcará estados que aún se recuperan de un derecho el 29 de abril.

El derecho, una tormenta de viento de larga duración que se extiende cientos de kilómetros, dejó sin electricidad a más de 200,000 personas en el área de Pittsburgh y causó graves daños por la caída de árboles.

Los estados del Atlántico Medio y la Costa del Golfo estarán en el punto de mira de la tormenta para el fin de semana, según informó AccuWeather.

Al menos 5 muertos en tormentas mortales en Oklahoma y Pensilvania
Al menos cinco personas murieron en las dos tormentas consecutivas que azotaron gran parte del país a finales de abril, según las autoridades y los informes de prensa.

En Pensilvania, donde vientos con fuerza de tornado azotaron el 29 de abril, el Departamento de Seguridad Pública de Pittsburgh informó que un hombre no identificado fue declarado muerto tras ser electrocutado por cables con corriente durante la tormenta. En State College, a más de 160 kilómetros de distancia, la policía informó que un hombre de 22 años también falleció tras entrar en contacto con una corriente eléctrica durante la tormenta mientras intentaba apagar un incendio de mantillo. Una tercera persona, Raymond Gordon, de 67 años, falleció en Pensilvania al ser golpeado por un árbol caído en el municipio de Ross, informó WTAE.

Al menos dos personas murieron en las inundaciones generalizadas de Oklahoma durante el clima severo del 30 de abril.

Más información: Dos muertos por fuertes tormentas eléctricas, tornados y vientos que amenazan Texas y Oklahoma: Actualizaciones
En el condado de Pottawatomie, al sureste de Oklahoma City, el sheriff Freeland Wood informó que un hombre se ahogó después de que su vehículo fuera arrastrado fuera de la carretera cerca de una «zona muy conocida por los peligros de las crecidas». Un agente intentó rescatar al hombre, pero quedó atrapado en una corriente y tuvo que ser atendido en un hospital, según informó Wood en un comunicado en Facebook.

Se reportó otra muerte por ahogamiento en el condado de Lincoln, justo al norte del condado de Pottawatomie, según KOCO-TV. La persona murió después de quedar atrapada en las aguas de la inundación, dijo la Patrulla de Carreteras de Oklahoma a la estación de televisión.

usatoday.com