David O’Brien, el narrador de los Medias Rojas de Boston, lo dijo todo: “¡Wow, ésa iba a 104 millas por hora!”.

En su 16ta temporada en las Grandes Ligas y ya con 37 años de edad, el cubano Aroldis Chapman sigue impresionando – y poniendo récords – con la velocidad de su recta.

La bola rápida que el relevista de los Medias Rojas le tiró la noche del miércoles a Blaine Crim de los Rangers en el noveno episodio durante la victoria de Boston por 6-4 en el Fenway Park — un pitcheo registrado por Statcast a 103.8 mph y redondeado a 104 mph por la transmisión de televisión — fue el lanzamiento más rápido que se ha hecho a nivel de Grandes Ligas en todo el 2025.

El pitcheo de Chapman, que Crim rozó de foul para prolongar su turno antes de eventualmente poncharse, superó ligeramente uno 103.7 mph que había tirado Mason Miller de los Atléticos el 12 de abril como el más veloz del año.

Pero eso no fue todo lo que logró Chapman. También rompió el récord del lanzamiento más rápido para un serpentinero de los Medias Rojas en la Era de Statcast (desde 2008), superando uno de 103.4 mph que tiró… él propio Chapman el pasado 26 de abril contra los Guardianes.

Para sorpresa de nadie, Chapman es dueño del récord del envío más rápido lanzado en las Grandes Ligas en la Era de Statcast. Registró 105.7 mph el 18 de julio del 2016 cuando estaba con los Yankees durante un turno ante J.J. Hardy de los Orioles.?Misil Cubano? registra 105 mph

?Misil Cubano? registra 105 mph

Nueve años después, Chapman sigue tirando fuego con regularidad. El zurdo, quien tiene efectividad de 2.19 en 12.1 entradas y cinco salvados, comenzó la jornada del miércoles promediando 99.0 mph con su recta (de cuatro costuras y sinker), empatado con la séptima mayor velocidad promedio entre aquellos lanzadores que han tirado al menos 50 rectas en el 2025. Y los 41 envíos a 100 mph o más que ha había lanzado este año antes del partido del miércoles eran la sexta mayor cantidad de cualquier lanzador.

Claro que ninguno de los lanzadores con una recta más rápida que la suya (Miller, el dominicano Jhoan Durán, Seth Halvorsen, el venezolano José Alvarado, el dominicano Justin Martínez y Hunter Greene) tiene más de 30 años.

Efectivamente, wow, Aroldis.

mlb.com