
Crece la expectación por el Giro d’Italia, cuya aventura 2025 comenzará mañana con la etapa 1 entre Durazzo y Tirana y concluirá el 1 de junio en Roma tras 21 duras jornadas de competición. Los 23 equipos participantes han oficializado los nombres de los 184 protagonistas de esta edición de la Corsa Rosa.

Lista oficial de participantes

Son cinco los antiguos ganadores del Giro que tomarán la salida este año: Primož Roglič (2023), Jai Hindley (2022), Egan Bernal (2021), Richard Carapaz (2019) y Nairo Quintana (2014). Entre ellos, el gran favorito es el esloveno, líder de un potente equipo Red Bull-BORA-hansgrohe, que además del ya citado Hindley cuenta con Dani Martínez. Su principal rival parece ser Juan Ayuso, protagonista de un excelente inicio de temporada adornado con cinco victorias, incluida la Tirreno Adriatico. El español, que también aspira a la Maglia Bianca, estará acompañado por otro debutante muy esperado, Isaac Del Toro, y por Adam Yates.
Entre los nombres a seguir en la lucha por la clasificación general están Mikel Landa, Simon Yates, Antonio Tiberi, Pello Bilbao, Derek Gee, Romain Bardet, Giulio Ciccone y David Gaudu. Y entre los que pueden marcar diferencias en las grandes subidas figuran Thymen Arensman, Max Storer, Einer Rubio, Damiano Caruso, Max Poole, Davide Piganzoli, Lorenzo Fortunato, Wouter Poels, Georg Steinhauser, Koen Bouwman y Filippo Zana.

También es extensa y está repleta de grandes nombres la lista de cazaetapas y protagonistas para las jornadas llanas. La Corsa Rosa contará con el debut de dos figuras de las clásicas de un día como Wout Van Aert y Tom Pidcock. Será, por otro lado, la tercera participación para Mads Pedersen, ganador en Nápoles en 2023 y uno de los más esperados tras una primavera llena de buenos resultados. Entre los que buscarán el triunfo parcial en jornadas con desnivel destacan igualmente Diego Ulissi, Quinten Hermans, Taco Van der Hoorn, Jakob Fuglsang, Andrea Vendrame, Dorian Godon, Davide Formolo, Marco Frigo, Kasper Asgreen, Marco Brenner y Martin Marcellusi.
También en Nápoles logró su primera victoria en el Giro Olav Kooij, que ya suma tres triunfos en esta temporada y se presenta como uno de los sprinters de referencia. Sus principales rivales serán Kaden Groves, Paul Magnier, Matteo Moschetti y Sam Bennett. Un peldaño por detrás, pero igualmente competitivos, figuran Rick Pluimers, Casper Van Uden, Luca Mozzato, Filippo Fiorelli, Luke Lamperti, Giovanni Lonardi, Enrico Zanoncello y Orluis Aular.
Las dos contrarreloj del recorrido serán terreno ideal para los especialistas contra el crono. En la salida de mañana estarán los dos últimos campeones europeos de la disciplina, Edoardo Affini y Josh Tarling, así como Mattia Cattaneo, Brandon McNulty, Jay Vine y Daan Hoole.
giroditalia.it