KANSAS CITY — Los Medias Rojas dominaron con batazos largos el domingo, con especial énfasis en “largos”. Un jonrón de dos carreras del dominicano Rafael Devers hacia el jardín central viajó 440 pies, según Statcast, y marcó la pauta en la victoria de Boston 3-1 sobre los Reales.
Ese bambinazo descomunal de Devers superó un batazo anterior proyectado por Statcast de 430 pies del venezolano Wilyer Abreu. Dos grandes swings – el jonrón más largo y el tercero más largo para los Medias Rojas esta temporada – fue todo lo que el derecho Lucas Giolito necesitó con una apertura magistral en la que permitió solo dos hits y una carrera sucia en 6.2 innings.
El 88vo y último lanzamiento de Giolito fue una recta a 95 mph con la cual ponchó al venezolanp Maikel Garcia viendo pasar el lanzamiento. El mánager Alex Cora salió del dugout en ese momento y le dio a Giolito una doble palmada de felicitación antes de entregarle el juego al bullpen de los Medias Rojas.
Antes del encuentro, se le había preguntado a Cora qué esperaba de Giolito.
“Sal y compite”, dijo Cora. “Danos seis entradas. Danos una oportunidad de ganar”.
Alex Cora sobre Lucas Giolito y Rafael Devers
Resultó que Giolito le dio a los Medias Rojas mucho más que eso. Los Reales solo anotaron contra Giolito con la ayuda de un error en tiro del propio Giolito en una jugada de toque de sacrificio en el tercero. Giolito se recuperó para limitar el daño y mantener la ventaja de Kansas City en 1-0.
El vuelacercas solitario de Abreu en el cuarto empató el juego y luego Devers puso a Boston arriba con su cuadrangular de dos carreras en el sexto.
Aroldis Chapman consiguió su sexto salvado del año para empatar con Rollie Fingers en el 15to lugar de la lista de todos los tiempos en rescates a nivel de MLB (341).
Salvamento No. 341 de Aroldis Chapman
Después de perder un difícil juego de 12 innings ante los Reales el viernes, los Medias Rojas terminaron ganando la serie al limitar a Kansas City a solo una carrera en cada uno de los siguientes dos juegos.
“Hoy fue un gran paso adelante”, aseguró Giolito. “Ahora, siento que estoy 100 por ciento saludable. No me preocupo por la pierna, ni por el codo”.
Salida dominante de Lucas Giolito
Giolito fue ayudado el domingo por un nuevo slider que había comenzado a usar apenas tres días antes de la salida.
“Se convirtió en un arma real y la utilizamos hoy”, aclaró Giolito. “Hubo un cambio en el agarre para que fuese más cómodo en mi mano. En el bullpen, trabajamos en conseguir un buen punto para soltar la pelota y lo llevamos al juego hoy. Quiero continuar haciendo mejoras con ese pitcheo”.
Lucas Giolito sobre su salida vs. KC
Recibe boletines informativos de LasMayores.com
Inscríbete para recibir nuestro boletín informativo Lo Esencial de la Semana para estar al tanto de la tendencia de cada semana alrededor de Major League Baseball.Inscríbete
Giolito enfrentó un gran dilema en el tercero. Después de que Drew Waters abrió con un sencillo y Luke Maile recibió un boleto, Kyle Isbel tocó la bola hacia Giolito. Parecía tener una jugada en tercera para un out forzado, pero tiró desviado y Waters anotó una carrera sucia. Eso le dio a Kansas City una ventaja de 1-0 y los Reales tenían hombres en primera y segunda sin outs y la parte alta del orden al bate.
Pero Giolito salió del episodio sin más daño y el poder de Boston llegó para ayudar a Boston a llevarse la serie.
Drew Waters anota en error
“Un poco de confusión en ese [toque de sacrificio]”, dijo Giolito. “Tal vez tenga que ir a trabajar en mi PFP (práctica de fildeo de lanzador) por un tiempo. Pero solo tratas de mantenerte en el momento. Siempre es bueno cuando puedes limitar el daño así”.
El jonrón del empate de Abreu en el cuarto ante el abridor de los Reales, Seth Lugo, fue su décimo de este año.
Wilyer Abreu lo empata con HR
“[Lugo] es uno de los mejores lanzadores en las Grandes Ligas debido a su repertorio”, recordó Cora. “Tiene muchos lanzamientos y no puedes entrar en pánico con él. Conseguirá algunos swings en blanco, pero si te mantienes paciente, obtendrás un lanzamiento para batear. (Abreu) lo hizo y le pegó con todo”.
Devers llevó la exhibición de poder un poco más allá en el sexto con su jonrón de dos carreras.
“Si miras los números, probablemente sea el mejor bateador designado en la Liga Americana en este momento”, apuntó Cora sobre Devers.
Data Viz: Rafael Devers da HR de 440-pies
Tras la reunión del viernes con el propietario John Henry y Cora con respecto a la idea de los Medias Rojas sobre si Devers podría eventualmente encajar jugando la primera base, Devers no ha hablado con los medios. Nuevamente rechazó las entrevistas el domingo.
Pero el bate de Devers, por segundo día consecutivo, fue un ingrediente clave en la victoria de Boston.
“Me alegro de que esté en mi equipo y ya no tengo que lanzarle”, comentó Giolito sobre Devers. “Es un bateador increíble y somos muy afortunados de tenerlo”.
mlb.com