Egipto, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica consiguieron sus pasajes para el torneo que se disputará en Chile.

FIFA
  • Egipto, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica se clasificaron para las semifinales de la Copa Africana de Naciones Sub-20
  • Esto les permitió clasificarse para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025
  • El evento mundial se celebrará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre

Egipto, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica serán los cuatro representantes de África en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025™ en Chile. Estos cuatro equipos triunfaron en sus respectivos cuartos de final de la Copa Africana de Naciones Sub-20 de la CAF y aseguraron su lugar en la gran cita, que se celebrará del 27 de septiembre al 19 de octubre.


Nigeria 0-0 Senegal (3-1)

El primer choque de cuartos de final enfrentó a la invicta Nigeria contra la vigente campeona. En un partido dominado por las dos defensas, las escasas ocasiones de gol fueron principalmente para las Águilas Voladoras, en particular para Kparobo Arierhi, pero el tiempo reglamentario terminó sin goles. Fueron los Teranga Lion Cubs quienes tuvieron la mejor ocasión de la prórroga con un cabezazo de Serigne Fallou Diouf.

La cosa se decidió en la tanda de penaltis, donde brilló una de las revelaciones del torneo: Ebenezer Ifeanyi Harcourt, el portero nigeriano de 15 años. Ya inexpugnable contra Túnez (1-0) y Marruecos (0-0) en la fase de grupos, el guardameta atajó dos disparos senegaleses y ganó su duelo con el cuarto tirador, Ousmane Konate, cuyo disparo se estrelló en el larguero, clasificando a Nigeria para el Mundial Sub-20 por decimocuarta vez.

https://www.instagram.com/p/DJjsT6Vseqv/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=652&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fmens%2Fu20worldcup%2Fchile-2025%2Farticles%2Fcuatro-selecciones-de-africa-completan-el-cupo-de-la-copa-mundial-sub-20#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A97390.30000001192%7D


Marruecos 1-0 Sierra Leona

Dos de los mejores ataques de la fase de grupos terminaron en un duelo defensivo. Sierra Leona, la revelación del torneo con su victoria por 4-1 sobre Egipto, mantuvo a raya a su rival durante largos periodos. Al descanso, el marcador estaba perfectamente igualado: 0-0 y 50% de posesión para ambos equipos, pero Sierra Leona pudo agradecer a su portero Mamadou Jalloh, quien realizó magníficas paradas ante Hossam Essadak y Mouad Dahak.

Justo cuando Momoh Kamara, de Sierra Leona, estuvo a punto de abrir el marcador con su quinto gol del torneo, el partido dio un giro dramático. Todo comenzó con una tarjeta roja a Samba Juma Bah en el tiempo añadido de la segunda mitad, dejando a sus compañeros en inferioridad numérica para la prórroga. Los marroquíes aprovecharon la situación y consiguieron la clasificación y su cuarta participación en el Mundial Sub-20 con un autogol de Amara Keita tras un centro de Ilias Boumassaoudi en el minuto 115.

https://www.instagram.com/p/DJj_sqbsFYh/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=652&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fmens%2Fu20worldcup%2Fchile-2025%2Farticles%2Fcuatro-selecciones-de-africa-completan-el-cupo-de-la-copa-mundial-sub-20#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A97395.19999998808%7D


Ghana 2-2 Egipto (4-5)

Los ghaneses partían como favoritos, gracias a su primer puesto y su invicto en el Grupo C. Los anfitriones egipcios, que se clasificaron entre los mejores terceros, parecían tener un gran reto por delante. Impulsados ​​por su afición, marcaron dos goles en seis minutos, con Moamen Sherif aprovechando un malentendido para abrir el marcador y doblando su cuenta minutos después. Sin embargo, los ghaneses redujeron distancias justo antes del descanso con un disparo de Abdul Aziz Issah desde 25 metros. Las Estrellas Negras fueron mejorando a medida que avanzaba la segunda mitad, y su esfuerzo se vio recompensado cuando Hakim Sulemana transformó un penalti en el tiempo añadido.

El ganador se decidió en la tanda de penaltis. El portero egipcio Abdelmonem Tamer detuvo el disparo de Dacosta Antwi, mientras que los otros nueve transformaron sus lanzamientos desde el punto penal, que terminaron con un disparo de Abdallah Bostangy por la escuadra que prendió fuego al estadio. Los Faraones disputarán su noveno Mundial Sub-20.

https://www.instagram.com/p/DJkCSxOMnMc/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=652&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fmens%2Fu20worldcup%2Fchile-2025%2Farticles%2Fcuatro-selecciones-de-africa-completan-el-cupo-de-la-copa-mundial-sub-20#%7B%22ci%22%3A2%2C%22os%22%3A97611.19999998808%7D


Sudáfrica 1-0 RD del Congo

Aunque la RD del Congo se clasificó para cuartos de final como uno de los mejores terceros clasificados, se las arregló para plantar cara a una selección sudafricana que había ganado el Grupo A. La RD del Congo tuvo el único disparo a puerta en la primera parte, con un remate de Faveurdi Bongeli que Fletcher Lowe atajó con precisión. En el equipo sudafricano, el peligro provino a menudo de Shakeel April, quien se mostró muy activo por la banda derecha.

A pesar de las ocasiones de Daniel Tshilanda, la RD del Congo no logró romper el empate de los Bafana Bafana. Sudáfrica encontró el gol de la victoria en un contraataque en el que April centró al segundo palo y Thabang Mahlangu remató con fuerza, dándole a su país su quinta participación en el Mundial Sub-20.

fifa.com