Los bomberos que combaten tres incendios forestales en el norte de Minnesota prevén otro día de condiciones climáticas casi críticas para el 14 de mayo, ya que miles de hectáreas continúan ardiendo, provocando evacuaciones y destruyendo edificios.

El mayor de los incendios en el condado de St. Louis, el de Camp House, quemó más de 11,700 hectáreas y no estaba contenido en absoluto hasta el 13 de mayo. Al menos 144 estructuras fueron destruidas y se cerraron tramos de la Carretera 44, según informó el sheriff del condado de St. Louis, Gordon Ramsay.

Los incendios de Camp House, Jenkins Creek y Munger-Shaw han quemado un total combinado de cerca de 20,000 hectáreas, alimentados por una reciente ola de calor seco que trajo temperaturas casi récord a las llanuras del norte. Los tres seguían creciendo activamente, afirmó Ramsay.

«Muchas propiedades destruidas y nuestros corazones y oraciones están con quienes se ven afectados por esto. Es realmente trágico conducir y ver la destrucción que ha ocurrido», dijo Ramsay en un video publicado en redes sociales.

Incendios forestales alimentados por el calor seco
Los incendios forestales surgieron cuando la región de las Llanuras del Norte, incluyendo las Dakotas y Minnesota, experimentó una ola de calor inusual durante el fin de semana festivo del Día de la Madre, con temperaturas que superaron los 32 °C.

Partes de Minnesota fueron señalizadas como con un riesgo superior al normal de actividad de incendios forestales en un pronóstico de mayo del Centro Nacional Interagencial de Incendios, y se emitieron alertas de alerta roja en todo el estado el 13 de mayo.

Más información: Advertencia de calor extremo llega a Texas, y otros lugares inesperados
Imágenes compartidas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica mostraron que las señales de calor y las columnas de humo que se elevaban desde los incendios de Camp House y Jenkins Creek eran detectables por satélite.

Se espera que las condiciones se enfríen y se vuelvan más húmedas la noche del 14 de mayo después de otro día cálido y seco, lo que podría ayudar con el comportamiento del incendio, dijeron los funcionarios.

usatoday.com