La región central de EE. UU., afectada por las tormentas, se enfrenta a otro episodio de clima severo para comenzar la semana, que podría producir múltiples tornados, daños por viento y granizo de gran tamaño.
Un clima severo significativo persiste esta semana
Un nuevo brote de clima severo podría producir tornados intensos, granizo destructivo y vientos destructivos en línea recta en partes de las Llanuras, el Medio Oeste y el Sur al comenzar la semana.
Este último brote comenzó en las Llanuras la noche del domingo. Los tornados azotaron Colorado, Kansas, Oklahoma y Nebraska. Para conocer todas las noticias del domingo, lea nuestras actualizaciones aquí.
Esta mañana se ha calmado el clima severo en el centro de Estados Unidos, pero se espera que comience otro brote esta tarde y noche.

Pronóstico del lunes
La principal amenaza de tiempo severo se extenderá desde el norte de Texas hasta las zonas central y oriental de Oklahoma y Kansas, el noroeste de Arkansas y gran parte de Misuri, como se muestra en rojo a continuación. Esto incluye Dallas-Fort Worth; Oklahoma City y Tulsa, Oklahoma; Wichita, Kansas; Fort Smith, Arkansas; y Kansas City.
Estas zonas presentan el mayor riesgo de tornados fuertes a intensos (con potencial de daños de EF2 a EF3), granizo de gran tamaño y vientos destructivos. También existe la posibilidad de inundaciones repentinas por fuertes lluvias.
Es posible que se produzcan otras tormentas severas más aisladas en las zonas sombreadas en naranja de los estados de las llanuras, el medio oeste y el sureste.
(MÁS: Consejos de seguridad para tornados | ¿Qué pasa si no hay sótano? | Peligros de tormentas eléctricas severas)
imagen
Pronóstico de tiempo severo para el lunes
(En el mapa superior, se indica la probabilidad de tormentas eléctricas severas, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de tiempo severo en un día en particular).

Pronóstico del martes
Se espera que la amenaza de tiempo severo se desplace más al este, hacia partes de los valles de Mississippi, Ohio y Tennessee. El mayor riesgo, en rojo, se observa desde el suroeste de Kentucky hasta el centro y oeste de Tennessee, el norte de Mississippi y el norte de Alabama.
Al principio, las supercélulas eléctricas podrían incluir la amenaza de tornados fuertes. Posteriormente, los daños causados por el viento deberían convertirse en la principal preocupación a medida que las tormentas se formen en líneas o grupos.
Birmingham y Huntsville, Alabama; Memphis y Nashville, Tennessee; Tupelo, Mississippi; St. Louis; y Louisville, Kentucky, son algunas de las ciudades que deberían mantenerse al día sobre posibles eventos de tiempo severo.
Imagen
Pronóstico de Tiempo Severo para el Martes
(En el mapa superior, se indica la probabilidad de tormentas eléctricas severas, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de tiempo severo en un día en particular).

Resumen de Tiempo Severo
Esta oleada de tiempo severo comenzó en los Grandes Lagos y el Medio Oeste el jueves, y luego impactó fuertemente el Medio Oeste, el Sur y el Este el viernes.
Hubo una breve pausa el sábado con algunas tormentas severas que impactaron el Sur. Ahora, nos encontramos en medio de otra ronda que comenzó primero en las Llanuras el domingo.
En total, se reportaron más de 90 tornados entre el jueves y el domingo.
Entre los tornados más destacados se encuentran:
- Un tornado de categoría EF2 en el noroeste de Wisconsin, cerca de New Richmond, el jueves.
- Se detectaron daños de categoría EF3 causados por un tornado que azotó St. Louis el viernes.
- Marion, Illinois, fue duramente golpeada por un tornado de categoría EF4 el viernes.
-Se han evaluado al menos daños EF3 por un tornado que devastó el área de London, Kentucky, el viernes por la noche.
weather.com