Spoiler para junio y julio
  • En amplios sectores del territorio nacional se espera que, para los meses de junio y julio de 2025, sea más probable la ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal, en comparación con lo registrado históricamente para este periodo del año.
  • La temperatura del aire se prevé que registre anomalías que podrían alcanzar hasta 1.5 °C por encima de los valores históricos
  • Es importante resaltar, que para esta época del año suele aumentar la incertidumbre de los modelos meteorológicos, debido a una condición conocida como la “barrera de la primavera”.

De acuerdo con los análisis generados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se informa que la predicción climática para los meses de junio y julio ha comenzado a indicar condiciones más cálidas y secas de lo habitual en amplias zonas del país, influenciada por el estado oceánico a nivel global y regional, así como por la transición hacia condiciones ENSO-Neutro y variaciones en la Oscilación de Madden y Julian.

Temperatura del Aire

Se prevé una mayor probabilidad de temperaturas por encima de lo normal en el mes de julio en:

  • La región Caribe.
  • Sectores de la región andina.

Precipitación

Se esperan lluvias por debajo de lo normal en:

  • Regiones Andina y Caribe.
  • Sectores del sur del Pacífico, departamentos como Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Es importante aclarar que valores de precipitación por debajo de lo normal, no implica que no ocurran eventos significativos o extremos de precipitación durante ese periodo. Consulte más información en https://www.ideam.gov.co/sala-de-prensa/informes  visitando el espacio de Informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo.

ideam.gov.co