• «Estamos haciendo historia aquí en Norteamérica», declaró el presidente de la FIFA en una rueda de prensa celebrada en Miami (Estados Unidos)
  • El torneo mundial de clubes más inclusivo hasta la fecha comienza el sábado 14 de junio en el estadio Hard Rock con el duelo entre el Inter Miami CF y el Al Ahly FC
  • El certamen, en el que tomarán parte 32 equipos, es «algo especial», según Infantino, dado que unirá al mundo al contar con jugadores de casi 90 países

El presidente de la FIFA describió el Mundial de Clubes FIFA 2025™ como un «big bang» en la historia del fútbol, con la emoción en aumento en vísperas del inicio el sábado del torneo de clubes más inclusivo hasta la fecha.

El estadio Hard Rock, en Miami Gardens (Estados Unidos), será el centro de todas las miradas cuando el Inter Miami CF se enfrente al Al Ahly FC en el emblemático coliseo de Florida. Este estadio es uno de los 12 situados en 11 ciudades del país que albergarán los 63 partidos de la competición, en la que se coronará al primer club verdaderamente campeón del mundo.

«Estamos haciendo historia aquí, en Norteamérica. Estamos haciendo historia aquí, en Miami, a partir del 14 de junio. Por primera vez en la historia, los 32 mejores clubes del mundo competirán en un torneo para determinar al fin cuál es el mejor club del mundo», explicó Infantino junto al nuevo trofeo del Mundial de Clubes FIFA en un evento celebrado en Miami al que también asistieron autoridades locales y la prensa.

«Jugarán por este increíble trofeo que es, como pueden ver, muy especial, muy nuevo, distinto a cualquier otro trofeo del mundo del deporte. Representa el pasado, el presente y el futuro. Representa un big bang, porque eso es exactamente de lo que estamos hablando, y pensamos que debíamos tener un trofeo emblemático para una competición emblemática».

Y añadió: «Como saben, tenemos un premio en metálico de 1.000 millones de USD. El vencedor puede ganar hasta 125 millones de USD, lo que es, desde luego, algo muy significativo. Pero también se trata de la gloria de escribir tu nombre, el nombre del club ganador y de todos los clubes participantes, escribir tu nombre en la historia».

El Inter de Miami tiene en sus filas a Lionel Messi y Sergio Busquets, dos campeones de la Copa Mundial de la FIFA™, incluidos en las listas de jugadores para el torneo presentadas por los 32 clubes participantes.

«Hablamos sobre eso un poco con los jugadores esta semana. Tenemos la oportunidad de poder jugar un Mundial de Clubes [FIFA]», afirmó Javier Mascherano, entrenador del Inter Miami, durante el acto, al que también asistió José Riveiro, técnico del Al Ahly, ambos al frente de los dos equipos que disputarán el histórico partido inaugural. «Es algo que ocurre cada cuatro años. No sabemos si tendremos la oportunidad de disputar esta competición de nuevo. Es como hablarle a un jugador de una Copa Mundial [de la FIFA]. Es algo que hay que considerar, ¿no es cierto? Competir, pero también vivir el momento, estar plenamente presente en él para disfrutarlo».

Infantino también puso de relieve el fuerte vínculo que existe entre la FIFA y Miami, dado que la oficina de la Copa Mundial de la FIFA 26™ está ubicada allí, así como la oficina de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, que abrió sus puertas en agosto de 2024.

En la Torre de la Libertad de la ciudad se abrirá una exposición del Museo de la FIFA, mientras que la FIFA mantiene una sólida alianza con el centro universitario Miami Dade College (MDC), cuya presidenta, Madeline Pumariega, estuvo presente en el evento, acompañada por Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade; y Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami.

«Miami va a ser la pieza central. Así que realmente no se trata solo de los partidos. Sino de transformar nuestra cultura», afirmó Daniella Levine Cava. 

«Mi agradecimiento hoy aquí en nuestra casa, y mi casa también, Miami, a nuestros alcaldes por su ayuda, su apoyo, su confianza y por creer en nosotros desde el principio, cuando estábamos pensando dónde ir, dónde establecernos, dónde debería estar nuestra sede», añadió el presidente de la FIFA. «Pues bien, estamos aquí en Miami, y estamos extremadamente felices de estar aquí en vísperas de este torneo».

Los asistentes también escucharon a la FIFA Legend Ronaldinho Gaúcho a escasos días de que empiece el torneo, que según Infantino tendrá un impacto mundial dada la naturaleza cosmopolita del fútbol.

«En la Copa Mundial de la FIFA del año que viene habrá 48 selecciones. En el Mundial de Clubes [FIFA] de este año habrá 32 equipos, pero con jugadores de 90 países diferentes», explicó. «De modo que a todos esos jugadores los seguirán en sus países, porque querrán ver a sus héroes, a sus superestrellas en una cita mundial. Esto es algo especial».

Ronaldinho se mostró de acuerdo y añadió: «Creo que será muy bonito. Veo a toda la ciudad, a todo el mundo, muy feliz e ilusionado».

fifa.com