
La bicampeona de Wimbledon, Petra Kvitova, quien volvió de su baja por maternidad este año, ha recibido un wild card para la edición de este año de The Championships.
La feroz potencia de la zurda checa la convirtió en la primera jugadora nacida en la década de 1990 en ganar un título de Grand Slam al derrotar a Maria Sharapova en la final de 2011. Kvitova recuperó el Venus Rosewater Dish en 2014. La tenista de 35 años ocupa actualmente el puesto número 572 del ranking mundial y ganó el primer partido de su regreso en Roma el mes pasado contra Irina-Camelia Begu
.
En su debut en la WTA, la joven wild card británica Xu sorprende a Volynets en Nottingham
Además de Kvitova, siete promesas locales han recibido wild cards al cuadro principal este año. Entre ellas, se incluyen tres adolescentes británicas que han entrado en el Top 10 júnior en los últimos dos años y que disputarán el cuadro principal de un Grand Slam por primera vez:
- Mingge Xu, de 17 años, ocupa el puesto 350 del ranking y se impuso en su debut en el cuadro principal de la WTA en Nottingham esta semana contra Katie Volynets. Xu ha conseguido sus dos primeras victorias en el Top 100 en las últimas tres semanas, tras derrotar también a Alycia Parks en el WTA 125 de Birmingham;
- La finalista júnior de Roland Garros, Hannah Klugman, de 16 años, también debutó en el circuito esta semana en Nottingham, donde cayó ante Yulia Putintseva en primera ronda. Klugman, número 3 júnior, alcanzó la ronda final de la fase previa de Wimbledon el año pasado con victorias sobre Petra Marcinko y Linda Fruhvirtova, y actualmente ocupa el puesto 577 del ranking.
- La campeona júnior del US Open, Mika Stojsavljevic, de 16 años, logró su primera victoria ante una jugadora del Top 100 en la fase previa de Nottingham esta semana contra Anastasia Zakharova. Stojsavljevic, número 919 del ranking, impresionó en su debut en el cuadro principal de la WTA en Tokio el pasado octubre, forzando a Moyuka Uchijima a un tie-break en el tercer set antes de caer.
Las wild cards restantes se han otorgado a cuatro jugadoras británicas clasificadas dentro del Top 100.
- La número 118, Harriet Dart, de 28 años, ha sido cinco veces cuartofinalista de la WTA en hierba y alcanzó la tercera ronda de Wimbledon el año pasado.
- La número 132, Francesca Jones, de 24 años, ocupaba el puesto 295 en mayo de 2024 y el mes pasado alcanzó su mejor posición, el 113. Jones ha ganado dos títulos ITF W75 este año, en Vacaria y Praga, y derrotó a Dart en la primera ronda de Nottingham esta semana.
- La número 147, Heather Watson, de 33 años, competirá en su 15.º cuadro principal de Wimbledon. La mejor racha hasta la fecha de la cuatro veces campeona de la WTA y ex número 38 fue la cuarta ronda de 2022. La semana pasada, alcanzó la segunda ronda de Queen’s como jugadora de la fase previa, derrotando a Yulia Putintseva y logrando su primera victoria entre las 30 mejores desde febrero de 2024.
- Jodie Burrage, de 26 años y número 162 del ranking, fue subcampeona de Nottingham en 2023 y alcanzó su mejor posición, el número 85, en marzo de 2024. Sin embargo, estuvo siete meses de baja por lesiones de muñeca y tobillo, y se perdió Wimbledon el año pasado. Desde su regreso, ha mejorado su clasificación desde el número 332 en octubre del año pasado, incluyendo la conquista de su mayor título hasta la fecha en el ITF W100 de Dubái en diciembre.
Anteriormente, Anhelina Kalinina
se retiró de The Championships, lo que llevó a la japonesa Aoi Ito a su primer cuadro principal de Grand Slam, y Mananchaya Sawangkaew se retiró de la fase previa debido a una lesión de espalda. Dart, Jones, Watson y Burrage también fueron retiradas de la lista de clasificación. Las primeras seis suplentes de la lista de clasificación ya han sido inscritas: Stefanie Voegele, Andrea Lazaro García, Kristina Dmitruk, Kayla Cross, Carlota Martinez Cirez y Leonie Kung.
Las primeras cinco suplentes del cuadro principal son ahora Erika Andreeva
, Bianca Andreescu, Alizé Cornet, Leolia Jeanjean y Antonia Ruzic.
Las primeras cinco suplentes del cuadro de clasificación son ahora Justina Mikulskyte
, Marina Bassols Ribera, Jazmin Ortenzi, Valentina Ryser y Haruka Kaji.
Siete de los nueve wild cards de la fase previa ya se han asignado. La campeona júnior del año pasado, Renata Jamrichova
, disputará su segundo torneo de fase previa de Grand Slam, tras haber alcanzado la segunda ronda como wild card en el Abierto de Australia de este año. La eslovaca de 17 años ocupa el puesto 330 del ranking.
Los seis wild cards restantes se han otorgado a las seis jugadoras británicas mejor clasificadas fuera del corte de la fase previa (excepto la wild card del cuadro principal, Xu): Yuriko Lily Miyazaki
(n.° 242), Amarni Banks (n.° 264), Ella McDonald (n.° 362), Amelia Rajecki (n.° 392), Emily Appleton (n.° 400) y Ranah Stoiber (n.° 472). Los dos últimos wild cards se determinarán en un play-off que se celebrará esta semana.
wtatennis.com