Estados Unidos se enfrenta a Costa Rica en los cuartos de final el 29 de junio a las 7 p.m. ET.

Por: Amna Subhan


Al entrar en la fase de grupos de la Copa Oro de la Concacaf 2025, la Selección Nacional Masculina de EE. UU. tenía un objetivo: ganar los tres partidos.

Los estadounidenses lograron el objetivo, goleando a Trinidad y Tobago por 5-0, superando a Arabia Saudita por 1-0 y venciendo a Haití por 2-1.

«Nueve puntos en tres partidos, no se puede decir mejor», dijo el mediocampista Brenden Aaronson. «… Creo que estamos en un gran momento».

Aaronson anotó un gol en el primer partido, saliendo desde la banca, y dio una asistencia en el tercero. El mediocampista Malik Tillman anotó tres goles, empatando en el primer puesto del torneo, y el delantero Patrick Agyemang anotó dos para liderar a Estados Unidos con un total de cinco goles en 2025.

Estados Unidos y Panamá son los únicos equipos que terminaron la fase de grupos con nueve puntos. La selección nacional estadounidense también está empatada con Canadá por la menor cantidad de goles permitidos (uno) en los primeros tres partidos.

A continuación, Estados Unidos se enfrentará a la formidable Costa Rica el 29 de junio a las 7 p.m. ET en el U.S. Bank Stadium. Costa Rica terminó el Grupo A en segundo lugar. Los Ticos ganaron dos partidos y luego empataron con el campeón defensor de la Copa Oro, México, que se apoderó del primer lugar del grupo.

Cinco jugadores costarricenses recibieron tarjetas amarillas en el tercer partido del grupo. El defensa Joseph Mora y el delantero Manfred Ugalde recibieron una segunda tarjeta amarilla y no estarán disponibles contra Estados Unidos. Mora y Ugalde anotaron cuatro de los seis goles de Costa Rica en la primera fase.

Sin embargo, eso no debería hacer que la relativamente inexperta selección estadounidense se vuelva complaciente. Tras caer ante rivales de la UEFA en el mercado de fichajes internacional de junio, el grupo quiere seguir ganando confianza.

“Hemos avanzado muchísimo tras dos resultados decepcionantes contra Turquía y Suiza. Es duro. Te deprimes”, dijo Aaronson. “Lo que veo en este grupo es esa mentalidad de recuperación. Llegas al torneo, puedes dejar que te afecte, puedes dejar que la negatividad te afecte, pero creo que lo más importante de este grupo es que ignoramos todo y seguimos adelante”.

No solo eso, no se conforman con solo tres victorias. El entrenador Mauricio Pochettino valoró el esfuerzo del segundo tiempo contra Haití, llegando a los últimos 45 minutos empatados 1-1. Estados Unidos marcó el gol de la ventaja después de que dos intentos fueran anulados. Aun así, el entrenador dijo que su equipo quería marcar más.

“Definitivamente es algo sobre lo que construir. Sin duda es algo positivo”, dijo Tillman. Al final, el partido estuvo muy reñido, así que quizás tengamos que marcar más goles.

Tras jugar seis partidos en aproximadamente dos semanas, la selección nacional de Estados Unidos tiene tiempo para prepararse para su rival de cuartos de final. Cuando comiencen los cuartos de final de la Copa Oro de EE. UU. el domingo desde Minneapolis, habrá pasado una semana desde su último partido, por lo que la selección nacional de Estados Unidos tendrá las piernas frescas para afrontar su próximo reto.

«Nuestro objetivo era ganar los tres partidos, y lo logramos», dijo Agyemang. «Ese es el mínimo. Eso es lo que esperábamos. Así que ahora, pasamos a la siguiente ronda».

ussoccer.com