La temporada baja de 2025 ya está en marcha. El Draft de la NBA de 2025 ya está en marcha, la agencia libre comienza el lunes y ya se han producido varios traspasos de jugadores veteranos. (La mayoría de los acuerdos no se concretarán hasta el 6 de julio).

Tras analizar las estadísticas de Kevin Durant, quien se dirige a Houston, aquí tienes algunas cifras importantes sobre algunos de los jugadores traspasados ​​en las últimas dos semanas…

Todas las cifras se aplican a la temporada regular 2024-25, salvo que se indique lo contrario.

  1. Cole Anthony, Memphis Grizzlies
    Cifra importante: Anthony capturó el 8,0% de los rebotes disponibles mientras estaba en la cancha. Fue su porcentaje más bajo en las últimas tres temporadas, pero aun así se ubicó en segundo lugar entre los 44 jugadores de 1,90 m o menos que promediaron al menos 15 minutos por partido.

Anthony no ha sido un anotador eficiente; Tiene el cuarto porcentaje de tiro real más bajo (53.3%) entre 144 jugadores con al menos 2,500 intentos de tiro de campo en sus cinco años en la liga. Sin embargo, es un reboteador excepcional para su tamaño.

  1. Lonzo Ball, Cleveland Cavaliers
    Datos importantes: Ball fue uno de los cuatro jugadores en jugar al menos 500 minutos y promediar al menos cinco rebotes, cinco asistencias y dos robos por cada 36 minutos.

Regresaba de casi tres años de descanso y no tenía buena puntería, pero Ball aún puede generar jugadas y asegurar posesiones.

  1. Desmond Bane, Orlando Magic
    Datos importantes: Bane es uno de los cinco jugadores que han disparado con un 38% o más en al menos 250 intentos de triples en cada una de las últimas cinco temporadas.

Bane ha sido notablemente consistente durante sus cinco años en la liga, con un porcentaje real de tiro que oscila entre el 59.2% y el 60.6%, a pesar de que ha visto un aumento en sus responsabilidades como creador de juego en los últimos dos años.

Análisis del traspaso que envió a Desmond Bane a Orlando por Kentavious Caldwell-Pope, Cole Anthony y un paquete de selecciones del draft.

  1. Dillon Brooks, Phoenix Suns
    Datos a tener en cuenta: Brooks anotó su mejor marca personal con un 39.7% en triples esta temporada y ha experimentado un aumento en su porcentaje de triples en cada uno de los últimos tres años. Sus 158 triples en recepción y tiro lo ubicaron en el sexto puesto de la liga esta temporada.

En su octava temporada, Brooks finalmente incorporó el triple a la defensa. De hecho, fue el único Rocket en haber alcanzado el promedio de la liga (36%) o mejor en al menos 200 intentos de triples.

  1. Kentavious Caldwell-Pope, Memphis Grizzlies
    Datos a tener en cuenta: Caldwell-Pope fue uno de los nueve jugadores con un porcentaje de acierto superior al 50% en al menos 100 tiros de dos puntos desde la suspensión. Encestó 29 de 50 (58.0%) en tiros de dos puntos desde al menos 5.5 metros, siendo esta la mejor marca entre 29 jugadores con al menos 50 intentos.

Los otros ocho jugadores con un porcentaje de acierto superior al 50% en al menos 100 tiros de dos puntos desde la suspensión recibieron asistencias en menos del 58% de sus tiros de campo (totales), mientras que Caldwell-Pope recibió asistencias en el 80.8% de sus canastas. Es único porque lanza muchos tiros de dos puntos sin driblear, que no son de su autoría.

  1. Jalen Green, Phoenix Suns
    Datos importantes: Green se ubicó segundo en la liga (detrás de DeMar DeRozan) con 108 intentos de 2 puntos desde al menos 5,5 metros. Sus 36 de 108 (33,3%) en esos tiros lo colocaron en el puesto 27 entre 29 jugadores que intentaron al menos 50.

En su cuarta temporada, Green registró las peores marcas de su carrera en el porcentaje de tiros en la pintura (38,7%) y en la tasa de tiros libres (23,4 intentos por cada 100 tiros de campo). Se convirtió en un tirador más eficiente en suspensión, pero no fue particularmente eficiente con su tiro en suspensión.

  1. Jrue Holiday, Portland Trail Blazers
    Datos importantes: Holiday registró las dos tasas de uso más bajas de su carrera en sus dos años con los Celtics: 16,1% en la temporada 2023-24 y 15,6% en la 2024-25.

El jugador de 35 años quedó relegado a un segundo plano tras su fichaje por Boston, donde su tasa de uso disminuyó drásticamente con respecto a su último año en Milwaukee (24,4%). Deberían pedirle que tire más con los Blazers.

  1. Terance Mann, Brooklyn Nets
    Datos a tener en cuenta: En las últimas dos temporadas, Mann ha anotado un 65,2% en la pintura, la segunda mejor marca entre bases y aleros con al menos 300 intentos en la pintura.

Mann no es un gran abridor de cancha, aunque también ha encestado 76 de 188 triples desde la esquina en los últimos dos años. Sin embargo, se ha convertido en un gran rematador.

  1. CJ McCollum, Washington Wizards
    Datos a tener en cuenta: McCollum tuvo un porcentaje de tiro de campo efectivo de tan solo el 46,6% en tiros en suspensión, una marca que lo colocó en el puesto 45 entre 68 jugadores con al menos 250 intentos en suspensión. Es su peor marca en las últimas 10 temporadas y está por debajo de su mejor marca personal, el 57.0% (segundo) de la temporada 2023-24.

El juego de McCollum en suspensión fue una de las muchas maneras en que los Pelicans experimentaron un gran bajón con respecto a la temporada anterior.

  1. Georges Niang, Boston Celtics
    Datos importantes: Niang es uno de los únicos 10 jugadores en activo con al menos cinco temporadas con un 40% o más de acierto en al menos 200 triples.

En sus últimas cinco temporadas, Niang ha acertado el 68,6% de sus triples, la sexta tasa más alta entre 186 jugadores con al menos 2.000 triples en ese periodo. Por lo tanto, debería encajar a la perfección con los Celtics, que establecieron un récord de la NBA con el 53,6% de sus triples la temporada pasada.

  1. Isaac Okoro, Chicago Bulls
    Datos importantes: Según el análisis de Second Spectrum, el 89% de los triples de Okoro fueron a canastas abiertas. Esta fue la tercera tasa más alta entre 284 jugadores con al menos 100 triples en total.

Okoro anotó un 37.8% en esos triples abiertos, una marca por debajo del promedio de la liga (38.9%) y que lo ubicó en el puesto 138 entre 208 jugadores que intentaron al menos 100.

  1. Jordan Poole, New Orleans Hornets
    Datos importantes: Poole anotó 133 de 340 triples en suspensión (39.1%), la tercera mejor marca entre 32 jugadores con al menos 200 intentos, superior al 30.4% (la peor marca entre 30 jugadores con al menos 200 intentos) de la temporada 2023-24.

Tras un primer año complicado en Washington, Poole experimentó un gran aumento en su eficiencia, con su porcentaje real de tiro (59.1%) cerca de su marca (59.8%) de la temporada en la que ganó un campeonato con los Warriors. Se ubicó en el décimo puesto entre 25 jugadores con una tasa de uso del 28% o superior.

  1. Kristaps Porziņģis, Atlanta Hawks
    Datos importantes: Porziņģis promedió 0.499 puntos por toque, la segunda tasa más alta entre 414 jugadores con al menos 500 toques, según el seguimiento de Second Spectrum.

Porziņģis es, sin duda, más un rematador que un creador de jugadas. Su ratio de asistencias de 10.8 por cada 100 posesiones utilizadas fue el tercero más bajo entre 45 jugadores con una tasa de uso del 25% o superior. Sin embargo, ha sido un rematador bastante eficiente, con un porcentaje real de tiro del 63.1% en las últimas tres temporadas, lo que lo coloca en el puesto 17 entre 164 jugadores con al menos 1,500 intentos de tiro de campo en ese período.

  1. Anfernee Simons, Boston Celtics
    Datos importantes: Simons tiene un 95.0% de acierto en tiros libres decisivos en su carrera. Esa es la mejor marca entre los 608 jugadores con al menos 50 intentos de tiros libres decisivos (temporada regular y playoffs combinados) en los 29 años de los que disponemos de datos de este tipo.

Decisivo = Intento con el marcador a cinco puntos de diferencia en los últimos cinco minutos del último cuarto o la prórroga.

Eso incluye una marca de 23 de 23 la temporada pasada, cuando Simons también anotó seis tiros de campo (en 11 intentos) para empatar o tomar la delantera en el último minuto del último cuarto o la prórroga. Esto lo ubicó en el cuarto puesto.

  1. Mark Williams, Phoenix Suns
    Datos importantes: Williams es uno de los cuatro jugadores que han promediado al menos 13 rebotes y 1.5 tapones por 36 minutos en 2,500 minutos o más durante sus tres temporadas en la liga.

Phoenix pensó en grande la noche del Draft, seleccionando a Khaman Maluach en el puesto número 10 y, según se informa, adquiriendo a Mark Williams de Charlotte.

Lamentablemente, los Hornets fueron un equipo ligeramente mejor reboteando con Williams fuera de la cancha (capturando el 50,4% de los rebotes disponibles) que con él en la cancha (48,9%) la temporada pasada. Y los rivales dispararon un 65,1% al aro cuando él estaba allí, una marca que los colocó en el puesto 62 entre 99 jugadores que defendieron al menos 200 tiros al aro.

nba.com