Los que subieron al podio el año pasado (Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel) encabezan la lista, pero ¿quiénes más están en la lucha por el maillot amarillo en el Tour de Francia 2025?
Antes de la Gran Salida en Lille, en directo por TNT Sports y discovery+, clasificamos a los 10 principales aspirantes: Pogacar busca su cuarta victoria y Vingegaard espera igualar su historial con una tercera.
Es difícil pensar más allá de otra pugna por el maillot amarillo entre el esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard en el Tour de Francia 2025, especialmente después de la cómoda victoria reciente del campeón del mundo en el Critérium du Dauphiné.
Pero el cronómetro vuelve a cero en Lille el sábado 5 de julio, con el inicio de la 112.ª edición del Tour de Francia, en directo por TNT Sports y discovery+.
Y aunque los grandes favoritos siguen siendo los dos ciclistas que, entre ambos, han ganado las cinco ediciones anteriores, todavía hay muchos otros ciclistas que pujan por ganarse el maillot amarillo.
Si descontamos el año en que Vingegaard debutó y quedó sorprendentemente segundo, superado por Pogacar con más de cinco minutos de diferencia en 2021, la diferencia de tiempo entre los dos mejores ciclistas del Tour de Francia en las cuatro ediciones anteriores es de tan solo 1 minuto y 25 segundos a favor del esloveno.
Si quitamos los segundos de bonificación, Vingegaard tiene una ventaja de tan solo tres segundos, de un total de 84 etapas y 13.667 km sobre el sillín. Que se reduzca a tan poco subraya la apasionante rivalidad que estamos viviendo ahora mismo.
Y, sin embargo, esos tres segundos también son muy engañosos. La diferencia más pequeña entre los dos ciclistas en París ha sido de 2 minutos y 43 segundos, el margen de victoria del danés cuando ganó por primera vez el Tour de Francia. Tour de Francia 2022.
De hecho, la única carrera por etapas en la que Pogacar y Vingegaard han estado separados por menos de un minuto fue la Dauphiné del mes pasado, que el esloveno ganó por 58 segundos.
Esto sin duda es un buen augurio para quienes buscamos una carrera reñida entre los dos mejores ciclistas, en lugar de un camino de rosas para quien tenga las piernas más fuertes o menos lesiones.
Porque, tal como están las cosas, cuando uno de ellos vence al otro, lo hace de forma convincente: hablamos de Miguel Indurain contra todos los demás, en lugar de Greg LeMond contra Laurent Fignon en 1989.
Dicho de otro modo, quizás sea una señal de la intensidad de su rivalidad: la única forma de que uno triunfe es arrasando por completo con el otro. Y a pesar de la ausencia de peligro, hay algo extrañamente poético y cautivador en ello.
Antes de clasificar a los 10 mejores aspirantes al maillot amarillo en orden inverso, dediquemos unas palabras a quienes no lograron clasificarse.
En su último Tour, el campeón de 2018, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), buscará una etapa mientras apoya a su compañero de equipo Carlos Rodríguez, quien no ha demostrado lo suficiente este año como para ser un factor en la batalla por el amarillo.
Rodríguez quedó quinto en su debut en el Tour en 2023 y séptimo el año pasado, pero un top 10 parece fuera de lugar para el ciclista de 24 años en su forma actual.
El francés Lenny Martínez (Bahrain-Victorious) también ha tenido dificultades para mantener la consistencia este año, y es poco probable que él, o cualquier otro ciclista francés, sea un factor en la batalla por la general, especialmente ahora que David Gaudu (Groupama-FDJ) lo estará viendo desde su sofá.
Junto a Gaudu, Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) se une a la baja, tras enfermarse mientras entrenaba en su casa en Ecuador y ser descartado del Tour.
Dadas sus hazañas en el Giro, era difícil pensar que Carapaz no se centraría en una carrera más allá de la de buscar etapas o el maillot de lunares. Ahora se centrará en la Vuelta.
Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale), Kevin Vauquelin (Arkea B&B Hotels) y Oscar Onley (Team Picnic PostNL) tuvieron una actuación bastante sólida en el Tour de Suiza, pero el Tour es diferente y ninguno de los tres ha demostrado ser un auténtico aspirante a la general.
Mientras tanto, corredores como Enric Mas (Movistar), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y Eddie Dunbar (Team Jayco-AlUla) se encuentran a la zaga de sus compañeros. Finalmente, el noruego Tobias Johannessen (Uno-X Mobility) consiguió un sólido quinto puesto en el Dauphiné. Y aunque debería mejorar su mejor marca personal, el 30.º puesto en el Tour, no le bastará al ciclista de 25 años para colarse entre los 10 primeros.
tntsports.co.uk