«Él nos llevará a la victoria», cantó la afición del Liverpool en su honor, y Diogo Jota lo hizo con mucha frecuencia.
El delantero portugués, fallecido trágicamente en un accidente de tráfico a los 28 años, fue una figura clave para los Reds, justo en el lugar adecuado cuando su equipo necesitaba su remate.
Llegó a Anfield en septiembre de 2020, reforzando la delantera del nuevo campeón de la Premier League tras su llegada del Wolverhampton Wanderers.
La carrera de Jota comenzó en su país natal con el Pacos de Ferreira y su debut con el primer equipo en 2014 marcó el inicio de su ascenso a la gloria tanto en el fútbol de clubes como con la selección.
Fichado por el Atlético de Madrid en 2016, no llegó a jugar con el equipo español, sino que disfrutó de una productiva siguiente temporada cedido en el FC Porto, perfeccionando su capacidad goleadora y ganando experiencia en la Champions League.
Otra cesión, esta vez a los Wolves, se presentaba como un hecho, y Jota fue clave para eliminar al equipo de los Midlands del Championship con 17 goles durante la temporada 2017-18.
Capaz de jugar en todas las posiciones de ataque, su ritmo de trabajo y agilidad le permitieron frustrar a los defensas de diversas maneras, y ese talento se trasladó con éxito a la Premier League.
Los Wolves consiguieron dos séptimos puestos consecutivos en la máxima categoría inglesa, junto con una carrera hasta los cuartos de final de la Europa League en la temporada 2019-20, donde Jota marcó nueve goles.
El Liverpool se abalanzó sobre él y, a pesar del poco envidiable reto de abrirse paso en una delantera ya compuesta por Roberto Firmino, Sadio Mané y Mohamed Salah, su impacto fue rápido y considerable.

De hecho, Jota alcanzó la cifra de dos dígitos en goles en su 21.ª aparición con los Reds, incluyendo un brillante hat-trick a domicilio contra el Atalanta en la Champions Leagu
Una lesión inoportuna le impidió continuar como titular, pero volvió a su mejor nivel, sumando 21 tantos en todas las competiciones, y el equipo de Jürgen Klopp estuvo a punto de lograr el cuádruple título en la temporada 2021-22, alzando la Carabao Cup y la Emirates FA Cup.
El «Slotter» fue vital para esos triunfos: una brillante actuación contra el Leicester City en cuartos de final, seguida de un doblete decisivo contra el Arsenal en semifinales, y un campeón de la FA Cup en octavos de final contra el Nottingham Forest.
Aunque algunos problemas físicos le impidieron a Jota jugar siempre en las temporadas siguientes, continuó sumando goles y asistencias, con la confianza de Klopp y su sucesor, Arne Slot.
Una cabeza fría en el campo —basta recordar su gol decisivo en Anfield en el minuto 94 contra el Tottenham Hotspur en abril de 2023— y un compañero respetado y muy querido fuera de él.
Lo que, cruelmente, ha resultado ser su último triunfo en el fútbol, vio a Jota convertirse en campeón de la Premier League y de la UEFA Nations League.
El número 20 será inmortalizado con justicia por su contribución al equipo que conquistó el título del Liverpool en la temporada 2024-25 (el vigésimo del club), con su característico movimiento y disparo frente al Kop para sellar la victoria en el derbi de Merseyside en abril, un conmovedor último gol de su vida.
«Llegar a esta temporada con el título que he perseguido durante tantos años y en la mejor liga del mundo, donde soñaba jugar de niño, es un momento que atesoraré para siempre», dijo.
«Es un logro extraordinario para un chico que vino de Gondomar, donde tuve este sueño. Llegar a este momento fue extraordinario».
El mes pasado, Portugal alzó el trofeo de la Liga de Naciones con la selección absoluta (Jota representó a su país 49 veces y 14 de sus 150 goles fueron en partidos internacionales). Y luego celebró su boda con su esposa Rute, con quien tuvo tres hijos, el 22 de junio.
«Se llama Diogo», resonaba el coro de aquel cántico de hinchas. Y nunca lo olvidaremos.

QEPD Diogo Jota, 1996-2025
liverpoolfc.com