EFEverde.- El ozono se ha convertido en el mes de agosto en la principal sustancia contaminante en la atmósfera de las ciudades chinas, superando por primera vez a las partículas en suspensión (PM 2,5), según un informe publicado por el Ministerio chino de Protección Medioambiental.
Esa molécula de oxígeno, protectora contra los nocivos rayos solares ultravioleta pero que al mismo tiempo puede ser perjudicial para el ser humano en altas concentraciones, ha sido el principal contaminante en 74 ciudades chinas estudiadas el pasado mes.
Siete de las 10 ciudades más contaminadas de China en el octavo mes del año se encuentran en la provincia de Hebei, que rodea a Pekín (y que en 2022 será sede de las pruebas de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno).
El ozono es más difícil de detectar que las partículas en suspensión (uno de los principales componentes del “smog” que afecta a grandes ciudades como Pekín), y puede causar problemas a los sistemas respiratorio e inmunológico, además de afectar a los cultivos.
En el mes de agosto, la ciudad de Pekín ha disfrutado de inusuales cielos azules y aire más puro, gracias en parte a las medidas tomadas de cara a los Mundiales de Atletismo (22-30 de agosto) y el desfile militar en Tiananmen (3 de septiembre).
Esas medidas han restringido en un 50 % el número de vehículos en circulación o el cierre de fábricas contaminantes, pero no han evitado que Pekín registrara 14 días con polución y dos de ellos con niveles “graves”, según el informe. EFEverde