El Día Mundial del Hábitat se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202 Documento PDF, adoptada por la Asamblea General en 1985.
Las calles y los espacios públicos suelen ser subestimados y pasar desapercibidos, sin embargo, se les está empezando a considerar pilares de las ciudades. Los espacios públicos son lugares gratuitos, accesibles y placenteros. Asumen diversas formas: parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos.
Este día se lleva acabo el lanzamiento de «Octubre Urbano», mes de celebraciones, eventos y actividades.
Objetivos del Día Mundial del Hábitat 2015
Crear conciencia sobre la necesidad de espacios y vías públicas bien diseñadas y gestionadas
Desarrollar procesos y herramientas encaminadas a garantizar que los espacios públicos sean propicios y seguros para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con alguna forma de discapacidad.
Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos a través de actividades y eventos celebrados en espacios públicos y calles.
Contribuir a un diálogo político que se centre en la amplia gama de cuestiones relacionadas con la integración de los espacios y las vías públicas en la planificación urbana.
Identificar la formulación de políticas y los problemas de desarrollo de la capacidad en las que el sistema de la ONU, en particular, ONU-Hábitat, puede contribuir.
Identificar las partes interesadas en las zonas urbanas y que participan activamente en los debates que ofrecen soluciones para el desarrollo sostenible, especialmente en relación con el tema de los espacios públicos y las calles.
Contribuir a la aplicación de los propuestos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 7 del objetivo 11; y a la ConferenciaHábitat III Disponible en inglés.
In Resolution 40/202 of 17 December 1985, the UN General Assembly designated the first Monday of October of every year as World Habitat Day.
This year, the United Nations chose the theme ‘Voices from Slums’. The World Habitat Day 2014 campaign aims to recognize life in slums and give a voice to slum dwellers for improving quality of living conditions in existing slums by:
raising awareness of living conditions in slums;
developing processes and tools in defense of the historical memory of the people who have lived and live in the slums;
demonstrating, through real stories, to decision makers in the urban arena that slum upgrading programmes can achieve better life conditions for slum dwellers, and greater economic and social impacts;
sharing experiences on slum upgrading among cities and urban areas worldwide;
contributing to a policy dialogue that focuses on the broad range of issues related to the integration of the life in the slum into the city;
identifying policy formulation and capacity development issues in which the UN system, in particular UN-Habitat, can offer significant contributions;
identifying key stakeholders in slum upgrading and adequate housing and actively engaging them in further discussions;
contributing, as relevant, to the post-2015 discussions and Habitat III Conference.