RIAD, Arabia Saudita — Jean-Cristophe Faurel, entrenador de Coco Gauff

durante los últimos seis años, de forma intermitente, se ha mostrado impresionado por su competitividad en los momentos decisivos.

“Es increíble la capacidad que tiene para cerrar los partidos”, explicó antes del torneo. “Para mí, la final del Abierto de Francia es el mejor ejemplo. Como cualquier jugadora, puede irritarse o distraerse durante el partido, por ejemplo, mirándonos demasiado [en el palco de jugadores].

“Quizás nos miró dos veces. Estaba totalmente concentrada. Esto la diferencia de muchísimas jugadoras. Semifinales, final, partido importante… casi siempre juega su mejor tenis. Creo que tiene un récord de 11 victorias en 14 finales”.

Uno de esos momentos, por supuesto, fue el triunfo de Gauff en Roland Garros, una parte importante de la temporada que la llevó a sus cuartas Finales WTA consecutivas. El martes, ante la posibilidad de ser eliminada, la tercera cabeza de serie se recuperó y ofreció otra actuación impresionante.

La campeona defensora obtuvo una victoria por 6-3, 6-2 sobre la octava cabeza de serie, Jasmine Paolini, y, como mínimo, seguirá con vida en el campeonato de fin de año.

Mientras que Paolini fue eliminada del Grupo Stefanie Graf tras perder en sets corridos, Gauff (1-1) debe esperar la conclusión del partido entre la número 1, Aryna Sabalenka, y la número 5, Jessica Pegula, para saber qué escenarios la llevarán a las semifinales.

I
En su derrota inicial a tres sets contra Pegula, el saque de Gauff (17 dobles faltas, nueve quiebres) y su derecha (45 errores no forzados) fueron muy irregulares. Contra Paolini, se mostró mucho más segura.

Gauff cometió solo tres dobles faltas y ganó 35 de sus 50 puntos de servicio. Estuvo particularmente precisa, ganando 15 de 19 puntos con su segundo servicio. En su joven carrera, ya suma 33 victorias contra jugadoras del Top 10.

Esta fue la segunda participación consecutiva de Paolini en las Finales WTA. Su récord en individuales es de 1-4, pero ella y su compañera Sara Errani siguen en la contienda como cabezas de serie en dobles.

En general, Paolini llegaba con mejores resultados recientes, habiendo ganado tres de cuatro partidos contra Gauff, todos a principios de este año. Sin embargo, Gauff se impuso en sets corridos el mes pasado. La semifinal de Wuhan en su camino al título.

Gauff quebró el servicio de Paolini en su primer juego y encadenó ocho puntos consecutivos antes de verse abajo 0-40. Pero en lugar de ceder y permitir que la italiana recuperara su saque, Gauff desplegó una defensa paciente y ganó los últimos cinco puntos del juego para ponerse 3-0 arriba.

Pero Paolini fue entrando poco a poco en el partido. De hecho, tuvo tres oportunidades para empatar a 4-4, pero Gauff ganó cinco puntos seguidos para tomar una ventaja definitiva de 5-3.

El segundo set comenzó con calma y se mantuvo igualado hasta el quinto juego, cuando Gauff logró su tercer quiebre del partido. Gauff volvió a quebrar en el séptimo.

Con 21 años, Gauff es la jugadora más joven del cuadro individual. Se enfrentará a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, en un partido final de la fase de grupos el jueves que podría determinar si avanza a las semifinales.

Gauff ha ganado 11 de las 14 finales que ha disputado en el Hologic. Nivel WTA, una estadística que Faurel no tardó en citar como prueba de su capacidad en los momentos decisivos.

“Mucha gente me dice que fue un gran año”, dijo Faurel. “Pero sin duda hubo muchos altibajos. Tiene dos Grand Slams, sí, pero quiere mucho más”.

Resumen del equipo de la WTA

Tras perder su primer partido contra Jessica Pegula, Coco Gauff se recuperó con una victoria por 6-3, 6-2 sobre Jasmine Paolini, quedando con un balance de 1-1 en la fase de grupos y manteniendo vivas sus esperanzas de semifinales.

wtatennis.com