‘Del costal al motor’: Alcaldía entrega moto-cargueros y acelera la  dignificación de los héroes ambientales en Cali
  • La labor manual anterior implicaba arrastrar carretas con un peso de hasta 500 kilos, a lo largo de cuatro o cinco comunas.
     
  • Los nuevos vehículos motorizados permitirán aumentar la frecuencia de las rutas selectivas en las comunidades.

Santiago de Cali, 13 de noviembre de 2025

“Se nos hace la vida más fácil”. Con estas palabras, Eliver García Escobar, de la Fundación Nuevas Luces, resumió la transformación que vive hoy. Como parte de la estrategia ‘Así Recuperamos Cali’, la Alcaldía, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entregó siete nuevos moto-cargueros a organizaciones de recicladores de oficio (ORO). 

Más que una entrega de vehículos, esta acción representa el alivio a un dolor histórico, pasando del ‘costal al hombro’ a la dignidad del trabajo motorizado y eficiente.

Para recicladores como Eliver, la labor diaria era una lucha física que mermaba su calidad de vida y la percepción pública de su trabajo. “El reciclador siempre se acostumbró a trabajar con un costal al hombro o con una carreta. Ya las personas, por viejos, no podemos cargar una carreta con 500 kilos. Ya te dignifica tu trabajo andar con un carguero de estos. Ya no vas a caminar cuatro o cinco comunas arrastrando una carreta: la comunidad te va a ver con otros ojos”, contó.

Con esta entrega, la alcaldía que lidera Alejandro Eder, en tan solo dos años de gestión iguala el número total de moto-cargueros entregados durante los cuatro calendarios de la administración pasada.

El impacto de estas herramientas se siente de inmediato en las comunidades, que ven un servicio más frecuente y profesional. “Este moto-carguero es muy importante porque aúna el esfuerzo que venimos haciendo en el trabajo de educación ambiental y economía circular. Antes lo hacíamos con nuestros propios recursos, pero ahora que la Uaesp y la Alcaldía nos han dispuesto este gran aporte, vamos a poder tener mucha más frecuencia en la ruta selectiva”, afirmó Jhan César Suárez, secretario del Comité Ambiental de la Comuna 1.

Juan David Ospina, contratista del Equipo de Aprovechamiento de la Uaesp, subrayó que bajo el liderazgo de Alejandro Eder, Cali se recupera con el fortalecimiento de las rutas de recolección selectiva, transitando de la tracción humana a la motora. “Esto es para dignificar la labor y que los recicladores tengan mayor eficiencia, pero también mayores posibilidades de hacer su trabajo de manera más digna”, enfatizó.

Para los beneficiarios, el cambio es profundo. Quedan atrás los días de recorrer kilómetros con carretas pesadas, cargando costales y enfrentando el agotamiento físico.

Los siete nuevos moto-cargueros se integran de inmediato a las rutas de aprovechamiento, garantizando que más material reciclable sea recuperado y que los héroes ambientales de Cali puedan realizar su invaluable labor con la eficiencia y el respeto que merecen.

#AsíRecuperamosCali

Le puede interesar…

– Cali fortalece el reciclaje con la entrega de siete nuevos moto-cargueros a organizaciones de recicladores de oficio

Oscar David Rivas Rengifo
Fotos: Guillermo Gutiérrez
Cámara: Ito Parra
Comunicaciones Alcaldía de Cali

cali.gov.co