12 octubre, 2015 — El Secretario General de la ONU aseguró en su discurso durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida en Bolivia que el cuidado del planeta constituye una prioridad en la agenda internacional de este año.

La agenda de desarrollo para el año 2030 no debe dejar a nadie rezagado, recordó Ban Ki-moon, haciendo una referencia especial a las mujeres, que el domingo celebran el Día de la Mujer en Bolivia en homenaje a Adela Zamudio, su poetisa más conocida.

“Insto a todas las mujeres y a todos los hombres a inspirarse en su ejemplo. No podemos lograr el desarrollo sostenible si no involucramos y respetamos a la mitad de la población del mundo”, dijo el Titular de la ONU.

Ban destacó que Bolivia es uno de los escasos países donde las mujeres tienen la misma presencia parlamentaria que los hombres. También encomió sus esfuerzos por defender los derechos de los pueblos indígenas, que describió como uno de los grupos más vulnerables y marginados.

“Sin embargo, su historia, sus tradiciones, sus lenguas y su conocimiento forman parte de la propia base del legado humano”, añadió. “Hay mucho que aprender de los pueblos indígenas en nuestra búsqueda de soluciones a los desafíos que supone la lucha contra el cambio climático y la administración de los recursos de la Tierra de una manera sostenible”.

El Secretario General advirtió que la brecha en la pobreza entre los grupos indígenas y los demás es cada vez mayor, algo que calificó como inaceptable. “Conforme implementamos la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible debemos hacerlo de una manera culturalmente adecuada que se ajuste a las necesidades de los pueblos indígenas y sus conceptos del bienestar”, continuó.

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en todo el mundo, explicó Ban. “El cambio climático nos acecha. Aquí en Cochabamba lo saben también. Vuestra montaña Tunari solía estar cubierta de nieve todo el año. Ahora, sólo tiene nieve un par de semanas al año”, alertó.

“Sequías. Incendios. Inundaciones. Desplazamientos de tierra. Glaciares que se descongelan. La acidificación de los océanos. La Madre Tierra nos está avisando. Debemos escuchar y debemos actuar”, sostuvo.

La cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París será un importante punto de inflexión en el esfuerzo colectivo para proteger el planeta, dijo el Titular de la ONU.

Para ello es fundamental que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares al año para 2020.

Ban concluyó su discurso instando a los líderes mundiales a “no robarle al planeta, sino gestionar sus recursos de una manera inteligente”.