Nos quedamos atrás en el marcador al principio cuando Colby Bishop remató un rebote, pero reaccionamos rápidamente: un córner provocó un autogol de Andre Dozzell y, a los 25 minutos, otra jugada a balón parado fue rematada de cabeza por Martinelli para completar la remontada.

Noni Madueke falló un penalti justo antes del descanso, pero tras la reanudación, Martinelli remató un centro de Gabriel Jesus antes de convertir otro saque de esquina de Madueke para asegurar el balón del partido y nuestra plaza en el sorteo de mañana, mientras nuestra lucha por los títulos en cuatro frentes continúa.

Un comienzo espectacular
Un estadio abarrotado recibió a los equipos, y libres de la presión de sumar puntos vitales en el Championship, el Pompey jugó con mucha confianza en los primeros compases, y solo habían transcurrido dos minutos y medio cuando los aficionados locales tuvieron otro motivo para celebrar.

Un centro raso de Harvey Blair encontró a Connor Chaplin en el área y el disparo a bocajarro del delantero fue despejado por Kepa Arrizabalaga, pero el rebote le cayó a Bishop, y el capitán del Pompey no perdonó.

Pero reaccionamos bien al contratiempo y rápidamente restablecimos la igualdad antes de que cundiera el pánico. Ganamos nuestro primer córner a los ocho minutos, que Ebere Eze lanzó al área, y después de que Martinelli y luego Gabriel desviaran el balón, el despeje de Luke Le Roux golpeó a Dozzell antes de colarse en la portería.

En la delantera
Pero el Portsmouth siguió jugando como un equipo que no tenía nada que perder, y mientras seguían atacando, un disparo raso de Blair obligó a Arrizabalaga a desviar el balón a córner. Pero, habiendo concedido la segunda mayor cantidad de goles a balón parado en la segunda división esta temporada, aprovechamos el punto débil de los locales una vez más a los 25 minutos para ponernos por delante.

Esta vez fue un saque de esquina desde el otro lado el que causó el daño, que Noni Madueke lanzó a un área repleta de jugadores, lo que impidió que el portero Josef Bursik pudiera llegar al balón, y Martinelli remató de cabeza en el primer palo para darle la vuelta al partido a nuestro favor. Tuvimos muchas oportunidades para ampliar nuestra ventaja antes del descanso, y Martinelli estuvo a punto de marcar un segundo gol fantástico cuando un excelente pase de Mikel Merino rompió la defensa y permitió que el brasileño se hiciera con el balón. Con Bursik fuera de su portería, Martinelli disparó con efecto, pero su remate se fue ligeramente desviado del poste.

Luego, a cuatro minutos del final de la primera parte, estrelló el balón en el poste tras un centro de Ben White que Madueke no controló bien. Desde un ángulo cerrado cerca de la línea de fondo, Martinelli solo pudo rematar al palo.

Pero un minuto después, se presentó y se esfumó una oportunidad aún mayor para ampliar nuestra ventaja. Madueke superó al exjugador de la cantera del Arsenal, Zak Swanson, quien lo derribó dentro del área. El extremo se encargó de lanzar el penalti y, a pesar de engañar a Bursik, su disparo se fue desviado.

El hito de Martinelli
Sin embargo, a los seis minutos de la segunda parte, finalmente conseguimos el tercer gol. Tras una falta sobre Madueke, Myles Lewis-Skelly aprovechó el despiste de nuestros rivales y su rápido lanzamiento de falta permitió que Jesus se desmarcara y centrara para que Martinelli rematara a placer, completando así su primer doblete en dos años.

A pesar de ir perdiendo por dos goles, el equipo de John Mousinho mantuvo la cabeza alta e intentó remontar, pero estuvimos a punto de marcar otro gol cuando un disparo con efecto de Ethan Nwaneri al ángulo inferior fue bloqueado, antes de que Kai Havertz entrara desde el banquillo, reapareciendo tras su lesión de rodilla desde la primera jornada.

Y poco después, sellamos nuestro pase a la cuarta ronda, y Martinelli se llevó el balón del partido. De nuevo, un córner fue clave, ya que Madueke dio su segunda asistencia y Martinelli se elevó por encima de Bursik para marcar su primer hat-trick con el Arsenal.

Con el resultado asegurado, dimos otra oportunidad a Marli Salmon, quien se convirtió en el jugador más joven en la historia del club en jugar la FA Cup, con 16 años y 135 días. Arrizabalaga y Bursik realizaron buenas paradas para evitar los goles de Terry Devlin y Eze. El regreso soñado de Havertz no se concretó del todo, ya que su disparo tras un giro fue bloqueado en la última jugada del partido, pero la tarde será inolvidable para Martinelli.

Lo que viene
El miércoles nos centramos en la Copa de la Liga, cuando viajemos a Stamford Bridge para el partido de ida de las semifinales contra el Chelsea, y el sábado volvemos a la Premier League para enfrentarnos al Nottingham Forest. El martes 20 de enero tendremos nuestro cuarto partido consecutivo fuera de casa, en una cuarta competición diferente, contra el Inter de Milán en el San Siro.

arsenal.com