Bonn, 20 de octubre de 2015-. La Embajada de Brasil en Londres albergó hoy un evento especial en el marco de la campaña Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora), liderada por la ONU para aumentar la acción climática voluntaria y que fue presentada durante la Semana del Clima en Nueva York en septiembre.
En el evento de Londres se habló sobre cómo las personas, empresas y los gobiernos pueden contribuir a un futuro neutro climáticamente midiendo sus huellas de carbono, reduciendo las emisiones cuando sea posible y compensando el resto con las reducciones certificadas de emisiones (CER, por sus siglas en inglés), a la vez que invierten en proyectos de desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo. En el acto participaron representantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), del Gobierno de Brasil y el sector privado.
Los participantes escucharon ejemplos inspiradores, como las experiencias de éxito del Gobierno de Brasil que usó las reducciones certificadas de emisiones para compensar las emisiones de carbono de grandes eventos. También se proyectó un video corto que puede ver más abajo y que fue encargado por la Secretaría de la CMNUCC sobre la compensación de la huella de carbono de la Copa del Mundo de Fúbol 2014.
“En los grandes eventos, el Gobierno brasileño usó primero las reducciones certificadas de emisiones para neutralizar las emisiones de carbono de la cumbre de Río+20 en 2012. En 2014, se usaron de nuevo para compensar las emisiones del Mundial de la FIFA”, dijo el embajador de Brasil en el Reino Unido, Eduardo dos Santos. “Este año, la huella de carbono del ‘Día del Brasil de 2015’, que reunió a más de 35.000 personas en la Plaza Trafalgar para celebrar un año para la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río, fue compensando con reducciones certificadas de emisiones , como lo serán los mismos Juegos”.
Además de la acción de los gobiernos, es necesaria la acción voluntaria de las empresas y los individuos para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados y lograr la transición a la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo XXI.
El lanzamiento de la iniciativa Climate Neutral Now es oportuno ya que llega pocos meses antes de la conferencia internacional sobre cambio climático en París, en diciembre, donde se alcanzará un nuevo acuerdo universal sobre el clima.
“El cambio climático nos afecta a todos, por lo que es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer algo al respecto”, dijo John Kilani, Director del programa del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Secretaría de la CMNUCC. “Como uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono, las empresas tienen un papel importante que jugar y damos la bienvenida al apoyo prometido ya por varias empresas de alto nivel, así como numerosas pequeñas y medianas empresas (PYMES) y asociaciones empresariales”.
“En julio, la GSMA anunció que el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil del 2015 fue certificado oficialmente como neutral en carbono, reafirmando su posición como la mayor conferencia y exposición mundial neutra en carbono”, dijo Ivan Ulitzka, Gerente de operaciones de exhibiciones de la empresa GSMA Ltd. “La GSSA tiene un amplio compromiso de preservación del medio ambiente y continuará enfocada en hacer el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, así como otros eventos, medioambientalmente sostenibles. Estamos muy satisfechos de apoyar la iniciativa de la CMNUCC, Climate Neutral Now para afrontar el cambio climático”.
Climate Neutral Now pone a disposición una nueva plataforma en línea que permite a cualquiera comprar compensaciones verificadas por la ONU, y suministra los contactos con las empresas y las organizaciones para obtener consejos sobre cómo avanzar hacia la neutralidad climática.
La compensación se hace a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), un mecanismo basado en un mercado bien establecido y reconocido internacionalmente, que estimula tanto el desarrollo sostenible como la reducción de emisiones canalizando la financiación de proyectos para reducir y evitar emisiones en los países en vías de desarrollo.
Actualmente hay más de 7.900 proyectos del MDL registrados en 107 países en vías de desarrollo, que van desde cocinas limpias en África hasta energías renovables en Nepal, pasando por la plantación de árboles en Brasil.
La iniciativa Climate Neutral Now será presentada como parte de los eventos especiales que tienen lugar en paralelo a la conferencia de París sobre cambio climático.