Rio de Janeiro, Octubre 2015 – Una edición especial del «Pasaporte Verde», presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016, invita a los viajeros a rutas y actividades sostenibles en Brasil, permitiéndoles explorar el país con responsabilidad.
La campaña incluye una plataforma en línea y una aplicación móvil con consejos para reducir el impacto ambiental y la elección de rutas sostenibles durante los viajes y las vacaciones. Además de mapas de carretera actualizados, el Pasaporte Verde ofrece 80 rutas desarrolladas para el Mundial de Fútbol de 2014 en colaboración con los departamentos de turismo y medio ambiente de las ciudades sede de ese torneo.
El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, comentó que «esta campaña promueve la idea de una cultura de viaje más verde y responsable. Con la cantidad de visitantes potenciales a Río el próximo año, es importante que conozcamos las actitudes y prácticas de viaje que respeten tanto el medio ambiente como el desarrollo social y económico de Brasil. El Pasaporte Verde es el documento de viaje que millones de visitantes a los Juegos Olímpicos de 2016 necesitarán para hacer su viaje más sostenible”.
El Pasaporte Verde es parte de la estrategia de producción y consumo sostenible realizada por el PNUMA en Brasil. Para la representante del PNUMA en el país, Denise Hamú, la campaña aprovecha la relevancia mundial del sector turístico para fomentar prácticas responsables entre los consumidores y las empresas. «La industria es responsable de alrededor del 10 por ciento del PIB del mundo y tiene un rol importante tanto en la generación de impactos sociales y ambientales, como en ser una herramienta para desarrollar una economía baja en carbono», expresó.
Los organizadores de la campaña llevarán a cabo una serie de talleres y conferencias en línea con el fin de formar a las empresas locales en la adopción de criterios de eco-eficiencia y responsabilidad medioambiental. La renovada campaña también se aventura en nuevos territorios, abordando cuestiones como la accesibilidad y la protección de la infancia y la adolescencia.
Para el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, la ciudad de Río de Janeiro será el corazón del mundo en 2016 gracias a los Juegos Olímpicos. «Así que vamos a involucrar a la sociedad para que cuide de nuestra ciudad como si fuera su segunda casa», apuntó.