La París-Roubaix Hauts-de-France 2026 prometía hacer historia. O bien Tadej Pogacar, de los Emiratos Árabes Unidos, completaba su colección de Monumentos, o Mathieu van der Poel, de Alpecin, conseguía su cuarta victoria consecutiva en el Velódromo André Pétrieux y se convertía en un referente en esta carrera… o bien alguien les arrebataba la victoria, para que en los próximos años pudiéramos hablar una y otra vez de quién y cómo lo logró. Tras superar dos pinchazos en momentos clave de la carrera y mantenerse en la lucha por la victoria, Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) se escapó junto a Pogacar en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, a falta de 53 kilómetros. Posteriormente, el potente ciclista belga logró igualar todas las aceleraciones del campeón del mundo, intentando descolgarlo, mientras mantenía a raya al grupo perseguidor liderado por Van der Poel, quien tuvo que sobrevivir a una pesadilla de problemas mecánicos en el Bosque de Arenberg y finalmente se quedó a las puertas de la victoria. En el sprint final, Van Aert demostró ser mucho más rápido que Pogacar para alzarse con su primer trofeo en pavé tras dos podios (2º en 2022 y 3º en 2023). Este triunfo también marcó la primera victoria del Visma-Lease a Bike en la versión masculina del Infierno del Norte tras 42 participaciones consecutivas sin triunfo desde 1984. Jasper Stuyven (Soudal-Quick Step) finalizó tercero, sellando una brillante actuación que completó el podio de una carrera inolvidable que le otorgó a su ya laureado ganador la victoria de su vida.

París-Roubaix Hauts-de-France 2026 – Resumen Ampliado

175 ciclistas tomaron la salida a las 11:07 en la 123.ª edición de la París-Roubaix Hauts-de-France, para recorrer 258,3 kilómetros entre Compiègne y el Velódromo André Pétrieux de Roubaix, con 30 tramos adoquinados. Los primeros 90 kilómetros de la carrera fueron un emocionante duelo entre los numerosos ciclistas que intentaban formar una escapada que finalmente no se concretó. Un pelotón completo entró en los primeros tramos adoquinados, liderado y estirándose por el UAE Team Emirates-XRG. Tras el sector 26 en Briastre (km 114,9 – 0,8 km) ***, apenas quedaban unos 60 ciclistas en cabeza, incluyendo a todos los favoritos, a pesar de los pinchazos de Mads Pedersen (Lidl-Trek) y Wout van Aert (Visma-Lease a Bike).

Problemas mecánicos por doquier

Los problemas mecánicos son la parte más difícil del Infierno del Norte, y afectaron a la mayoría de los principales corredores. El favorito Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) tuvo que solicitar una bicicleta de repuesto en el servicio neutral de Shimano a 121 kilómetros de la meta, a mitad del sector 22, entre Quérénaing y Maing (km 137,5 – 2,5 km) ***. Tras quedar a casi 1 minuto del líder, tres compañeros le ayudaron a reincorporarse al grupo de cabeza a 98 kilómetros de la meta. Poco después, el pelotón entró en el Bosque de Arenberg (km 163 – 2,3 km) ***** y fue Mathieu van der Poel (Alpecin-Premier Tech) quien tuvo que afrontar una pesadilla, con una serie de problemas mecánicos que le obligaron a detenerse hasta tres veces y a abandonar este emblemático sector a más de dos minutos del líder.

Siete ciclistas salieron del Bosque de Arenberg en cabeza: Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Mads Pedersen (Lidl-Trek), Wout van Aert, Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike), Stefan Bissegger (Decathlon-CMA CGM), Jasper Stuyven (Soudal-Quick Step) y Laurence Pithie (Red Bull-Bora-hansgrohe). Otros dos corredores, Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y Jordi Meeus (Red Bull-Bora-hansgrohe), lograron alcanzarlos a 84 kilómetros de la meta, pero finalmente quedaron fuera de la lucha por la victoria. El italiano sufrió varios problemas mecánicos e incluso una fuerte caída. Tanto Pogacar como Van Aert sufrieron un segundo pinchazo cada uno más tarde, durante el sector 16 de Warlaing a Brillon (km 183,3 – 2,4 km) ***. Ambos lograron reincorporarse a la cabeza de la carrera: el primero a la salida del sector 15, de Tilloy a Sars-et-Rosières (km 186,8 – 2,4 km) ****, y el segundo antes del sector 13 en Orchies (km 198,2 – 1,7 km) ***.

Van der Poel estuvo a punto de alcanzar al grupo de cabeza tras un problema mecánico.

Van der Poel estuvo a punto de reincorporarse tras un percance mecánico.

El grupo de cabeza llegó al sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée (km 204,3 – 2,7 km) ****, con una ventaja de 25 segundos sobre el grupo perseguidor, liderado por un impresionante Mathieu van der Poel, quien estuvo a punto de reincorporarse a la cabeza de carrera. A la entrada del sector, Van Aert y Pogacar aceleraron y se escaparon, con Pedersen a punto de seguirles la rueda. El campeón del mundo y el belga lograron una ventaja de 42 segundos al pasar por Mons-en-Pévèle (km 209,7 – 3 km) *****, donde Van der Poel y Tim Van Dijke (Red Bull-Bora-hansgrohe) alcanzaron a Pedersen, Laporte, Bissegger y Stuyven, mientras que Pithie se cayó y quedó fuera de la lucha por el podio. El dúo líder logró mantener a raya a los seis perseguidores, incluso estando a tan solo 25 segundos tras el sector 5, Camphin-en-Pévèle (km 238,4 – 1,8 km) ****.

El siempre decisivo Carrefour de l’Arbre (km 241,2 – 2,1 km) * resultó fatal para la ambición de los perseguidores, que perdieron terreno y se encontraban a 40” de distancia a la salida de este sector icónico después de que Pogacar lanzara algunas aceleraciones para intentar dejar atrás a un Van Aert a la defensiva. A partir de entonces, el dúo líder cooperó hasta el Vélodrome André Pétrieux para un sprint final impresionante en el que el belga superó al esloveno, lanzando su ataque a 200 metros de la meta y ganando por un margen claro. Mientras tanto, Stuyven lanzó un astuto ataque a 3 kilómetros de la meta para subir al podio, con solo unos metros de Van der Poel y Laporte.

paris-roubaix.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.