Cinco minutos de inspiración le permitieron a Nigeria golear a Brasil por 3-0 y alcanzar las semifinales de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015. El partido se jugó el domingo 1 de noviembre en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Luego de los 15′ iniciales de Brasil, ni el más optimista de los nigerianos hubiera imaginado llegar al entretiempo con una ventaja de tres goles.

Aquel fue un lapso casi perfecto para los sudamericanos, quienes le quitaron el balón a sus rivales y lo manejaron con inteligencia, generando cuatro situaciones claras para abrir el marcador. Su falta de puntería y un par de intervenciones de Akpan Udoh, no obstante, se lo impidieron.

Vendaval nigeriano
Nigeria ya había emparejado el asunto cuando Victor Osimhen ganó de arriba un centro de John Lazarus para anotar su octavo tanto en cinco partidos (0-1, 29′). Brasil quedó sentido y lo pagó, ya que rápidamente el mismo Osimhen asistió a Kinglsley Michael para el segundo (0-2, 30′).

Los africanos nunca levantaron el pie del acelerador, y aunque tuvieron ayuda de una reacción tardía de Juliano en el gol de Udochukwu Anumudo (0-3, 35′), bien podrían haber aumentado la cuenta antes del descanso.

Brasil nunca tiró la toalla, ni siquiera cuando el reloj le jugó en contra. Amadeu buscó variantes en la banca, pero si bien merodeó el área rival jamás encontró profundidad.

De esta forma, Nigeria se medirá el próximo jueves 5 de noviembre en Concepción con el ganador de México y Ecuador por un lugar en la final.

2729549_full-lnd

Un gol de Sekou Koita y una buena defensa permitieron a Malí ganar por la mínima a Croacia para clasificarse por vez primera a las semifinales de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015. El partido, correspondiente a la ronda de cuartos de final, fue disputado en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán el 1 de noviembre.
Malí consiguió contagiar a Croacia su ritmo de juego anárquico y discontinuo, y los Vatreni no supieron qué hacer con la pelota en toda la primera mita Sin orden ni ideas, les resultaba prácticamente imposible hilar más de cuatro pases seguidos, y tampoco los balones largos buscando a su capitán Nikola Moro dieron resultado. Consecuentemente, Malí se hizo con el control del partido gracias a su presión alta y su velocidad, y sus delanteros hicieron la diferencia. Sidiki Maiga controló un balón largo en el área para asistir a Sekou Koita, que no perdonó (0-1, 20′). Maiga, muy activo en la primera mitad, pudo aumentar diferencias antes del descanso, pero su disparo manso fue fácilmente blocado por el arquero (34′).

En la reanudación, pese a la franca mejoría de Croacia, Malí estuvo muy seria en defensa, esperando el error del rival para sorprender al contragolpe. Los Vatreni tomaban muchos riesgos, lanzados al ataque, pero la zaga africana fue un muro infranqueable, y Malí, de hecho, pudo aumentar su renta en varias contras muy peligrosas, aunque el buen papel del arquero croata impidió que se aumentara el marcador.

Tras este resultado Croacia dice adiós, y Malí se medirá en semifinales al vencedor del duelo entre Bélgica y Croacia, que tendrá lugar en La Serena el próximo 5 de noviembre.