SAN ANTONIO (AP) — Victor Wembanyama sumó 19 puntos y 15 rebotes, y los San Antonio Spurs infligieron a Minnesota su peor derrota en la historia de la franquicia en postemporada, al vencer a los Timberwolves por 133-95 el miércoles por la noche, empatando así su serie de semifinales de la Conferencia Oeste a un partido por bando.
«Simplemente les dije que nos habían humillado», comentó Chris Finch, entrenador de Minnesota.
Stephon Castle anotó 21 puntos y De’Aaron Fox aportó otros 16 para San Antonio, equipo que registró un 50% de acierto en tiros de campo y un 41% en triples. Fue el partido de playoffs con mayor puntuación para los Spurs desde aquella victoria de 145-105 sobre Denver el 4 de mayo de 1983, triunfo que les aseguró el pase en aquella serie.
Anthony Edwards, Julius Randle, Jaden McDaniels y Terrence Shannon Jr. anotaron 12 puntos cada uno para Minnesota.
Edwards volvió a salir desde el banquillo, ya que Minnesota continuó limitando sus minutos en su segundo partido tras recuperarse de una hiperextensión en la rodilla izquierda.
Los partidos 3 y 4 se disputarán el viernes y el domingo en Minneapolis.
Con Wembanyama jugando de manera más agresiva en la ofensiva desde el inicio, los Spurs dejaron atrás rápidamente la derrota sufrida en el primer partido de la serie.
La anterior mayor derrota de Minnesota en postemporada había sido por un margen de 30 puntos ante Los Angeles Lakers, el 29 de abril de 2003.
El lunes, lo único que estuvo en duda fue el margen de la victoria, ya que ambos equipos enviaron a sus titulares al banquillo cuando restaban 10 minutos de juego y los Spurs lideraban el marcador 104-66.
«Les dije a los chicos después del primer partido que la tendencia natural del equipo que ‘roba’ el primer encuentro —el equipo visitante— es sufrir una paliza en el segundo partido», declaró Edwards. «No podíamos salir relajados; sin embargo, salimos relajados, ¿y qué sucedió? Que nos dieron una paliza».
Tras combinar esfuerzos para anotar 21 puntos con una efectividad de 10 de 31 en tiros de campo durante el primer partido, Wembanyama y Fox se combinaron el miércoles para acertar 12 de sus 25 intentos desde el campo. La dupla de All-Stars anotó los primeros 11 puntos de los Spurs, impulsando al equipo a conseguir una ventaja de 29 puntos en la primera mitad.
«Solo intentaba marcar la pauta», comentó Wembanyama.
Fox terminó con una marca de 2 de 2 en triples, tras haber fallado sus cuatro intentos en el primer partido.
«Estamos en nuestro mejor momento cuando (Fox) está en modo de ataque», afirmó Mitch Johnson, entrenador de San Antonio. «Probablemente él sea quien genere el efecto dominó más potente en nuestro equipo; cuando está en modo de ataque y acelera el ritmo de juego, Steph (Castle) y Dylan (Harper) lo secundan de inmediato. Además, nuestros tiradores consiguen oportunidades de tiro en transición; Victor aprovecha los espacios, y así sucesivamente».
Los Spurs fallaron sus tres primeros lanzamientos, pero Wembanyama aprovechó el rebote del tercer intento para irrumpir en la pintura y realizar un mate con la mano derecha, inaugurando así el marcador.
Minnesota se vio limitado a tan solo 35 puntos en la primera mitad. Los Timberwolves registraron una efectividad del 29.8% en tiros de campo antes del descanso y fallaron 13 de sus 15 intentos de triple, quedando rezagados por una diferencia de 25 puntos.
«Me encantó ver cómo todos se cubrían las espaldas mutuamente (en defensa)», expresó Wembanyama. «Esta noche pareció que el sistema funcionó a la perfección».
AP NBA: https://apnews.com/hub/NBA
nba.com
