El presidente y el director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), Peter Bakker, ha presentado un informe de PricewaterhouseCoopers mostrando que las ambiciones anunciadas en la iniciativa de Low Carbon Technology Partnerships de WBCSD podrían proporcionar el 65% de todas las reducciones de emisiones de carbono necesarias para lograr el objetivo de la ONU de mantener el calentamiento mundial por debajo de los 2°C. Sin embargo, para lograr este objetivo, se necesita que los gobiernos de alrededor del mundo creen un marco político adecuado.

Para lograr esta ambición, la iniciativa Low Carbon Technology Partnerships (LCTPi, por sus siglas en inglés), podría canalizar al menos entre 5 y 10 billones de inversión en los sectores bajo en carbono y crear al menos entre 20 y 45 millones de empleos en todo el mundo como resultado en los próximos 15 años.

Peter Bakker hizo un llamado a los gobiernos que se reunirán en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en París el próximo mes para alcanzar un ambicioso acuerdo climático mundial que proporcionará el marco para que las empresas puedan cumplir sus ambiciones LCTPi.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, acogió el informe con satisfacción y dijo:

“Me gustaría alabar al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible por su extraordinario liderazgo en traer tantas empresas progresistas juntas para cumplir los niveles más altos de la ambición climática ahora y en los años venideros”.

“El análisis presentado hoy- semanas antes de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en París- subraya los niveles potenciales de reducción de emisiones que cambian realmente el juego en términos de apoyo que proporcionan a los gobiernos y las aspiraciones internacionales de mantener el aumento de la temperatura mundial de este siglo por debajo de los 2 grados centígrados“.

“El número de empresas así como de ciudades dirigiéndose hacia un mundo bajo en carbono es de un nivel, amplitud y alcance sin precedentes. París ofrece una oportunidad para que más empresas se unan a éste con el objetivo de acelerar una transición que ahora se ha convertido en inevitable e irreversible”.

En los últimos meses el WBCSD ha presentado el LCTPi en todo el mundo, trabajando con más de 140 empresas para liderar el cambio y asegurar que los objetivos de las emisiones establecidas en la COP21 en París se convierten en una realidad.