El equipo de Luis Enrique retuvo su corona como campeón de la Champions League llevándose una disputada final en la tanda de penaltis.

La alegría de los campeonesAFP via Getty Images
El Paris Saint-Germain se proclamó campeón de la UEFA Champions League tras superar al Arsenal por 4-3 en la tanda de penaltis de la final disputada en el Puskás Aréna de Budapest. A pesar de que los ‘Gunners’ se adelantaron gracias al tempranero tanto de Kai Havertz, el conjunto francés empató por mediación de Osumane Dembélé y se acabó llevando el triunfo en la tanda de penaltis.
Momentos clave
6′: Havertz adelantó al Arsenal
65′: Dembélé empató de penalti
77′: el remate desviado de Kvaratskhelia se estrelló en el palo
89′: Vitinha rozó el segundo
Penaltis: Raya se lo paró a Nuno Mendes, Eze y Gabriel fallaron
El partido en 60 segundos: segundo título consecutivo del Paris

La celebración de Havertz junto a sus compañerosGetty Images
La final comenzó con un ritmo de juego muy alto y de manera inmejorable para el Arsenal, que se adelantó a los cinco minutos de juego por mediación de Kai Havertz. El delantero alemán se hizo con un balón a la espalda de la defensa del Paris Saint-Germain y se adentró en el área por el costado izquierdo, pero cuando parecía que se quedaba sin opciones llegando a línea de fono, conectó un potente y ajustado remate al palo corto que superó por alto a Matvéi Safónov.
Los vigentes campeones trataron de reaccionar y se hicieron con el control del balón, pero el equipo de Mikel Arteta se mantuvo sólido y ordenado en defensa sin conceder ocasiones de gol. Jugadores como Ousmane Dembélé, Fabián Ruiz y Désiré Doué lo intentaron desde diferentes zonas de la frontal del área, pero la falta de acierto y un seguro David Raya impidieron que el marcador se moviese antes del descanso en una primera mitad de pocas ocasiones y mucha igualdad. De hecho, uno de los acercamientos más peligrosos del primer tiempo fue otra incursión en el área de Havertz, cuyo disparo acabó siendo bloqueado por Marquinhos.
Tras la reanudación, Achraf Hakimi puso a prueba a Raya con un potente remate a puerta de falta que el portero español detuvo sin dar opción a un posible rechace. Sobre la hora de juego, Cristhian Mosquera derribó a Khvicha Kvaratskhelia dentro del área y Dembélé empató el partido de penalti. El delantero francés engañó por completo al guardameta ‘gunner’ y ajustó su lanzamiento junto al palo derecho de la portería para poner el 1-1 en el marcador.

El lanzamiento de penalti de DembéléGetty Images
El empate dio impulso al equipo de Luis Enrique, que estuvo cerca de ponerse por delante en el marcador con dos disparos peligrosos del propio Dembélé y de Vitinha, pero ninguno de ellos encontró portería. Más tarde, Kvaratskhelia rozó el segundo tras una rápida acción individual en la que se internó en el área por la banda izquierda antes de disparar, pero su golpeo fue desviado por Myles Lewis-Skelly y se estrelló en la madera antes de marcharse a córner.
Ya en el tramo final, Vitinha tuvo en sus botas el 2-1 con un remate de primeras desde la frontal del área que se marchó alto rozando el larguero, antes de que Bradley Barcola no encontrase portería con otro zurdazo dentro del área en el tiempo de descuento. De tal forma, después de unos minutos finales de mucho ritmo donde ambos equipos pisaron el área rival, el choque se acabó marchando a la prórroga.
En los 30 minutos adicionales, lo más destacado fueron los intentos de Désiré Doué, Noni Madueke y Viktor Gyökeres, pero ninguno de ellos encontró portería. En general, las ocasiones fueron escasas, debido en parte al cansancio físico de los futbolistas y al miedo a encajar un segundo gol que pudiese dejar prácticamente sentenciada la final, por lo que se llegó a la tensa tanda de penaltis.
En ella, a pesar de la parada de David Raya al lanzamiento de Nuno Mendes, el Paris se impuso tras los penaltis errados por de Eberechi Eze y Gabriel (ninguno de ellos encontró portería), por lo que los franceses lograron el segundo título de la UEFA Champions League de su historia, ambos conseguidos de manera consecutiva.

El lanzamiento desviado de GabrielGetty Images
Alineaciones
Paris: Safonov; Hakimi, Marquinhos (Zabarnyi 106′), Pacho, Nuno Mendes; Fabián Ruiz (Zaïre-Emery 95′), Vitinha (Lucas Beraldo 106′), João Neves; Doué, Dembélé (Gonçalo Ramos 90’+6), Kvaratskhelia (Barcola 83′)
Arsenal: David Raya; Mosquera (Timber 66′), Saliba, Gabriel, Hincapié; Rice, Lewis-Skelly (Zubimendi 91′); Saka (Madueke 83′), Ødegaard (Gyökeres 67′), Trossard (Gabriel Martinelli 83′); Havertz (Eze 91′)
Jugador del Partido PlayStation®: Vitinha (Paris)
Vitinha fue el mejor jugador del Paris esta noche. Se hizo con el control del centro del campo, sobre todo en la segunda parte, impulsando a su equipo hacia adelante y marcando el ritmo del partido. Una actuación excelente del centrocampista portugués.
Grupo de Observadores Técnicos de la UEFA
Daniel López-Terradas, reportero del partido
El Paris Saint-Germain retiene su corona y logra la segunda Champions League de su historia en una final dramática y llena de tensión. Aunque los de Luis Enrique sufrieron un tempranero revés con el gol de Havertz, fueron capaces de hacerse con el control del balón y eso les permitió superar a la rocosa defensa ‘gunner’ para empatar y llevar el partido a los penaltis, donde se mostraron más acertados de cara a puerta que sus rivales para proclamarse campeones por segunda vez consecutiva. Histórico y trabajado triunfo del conjunto francés, que mantiene su hegemonía en la máxima competición continental.
Reacciones
Désiré Doué, delantero del Paris: «Estamos muy, muy orgullosos esta noche. Muy felices, muy agradecidos, sobre todo porque ha sido un partido difícil contra un equipo muy bueno. Así que tenemos que felicitarles porque han hecho una temporada realmente buena. Pero ahora solo tenemos que disfrutarlo como equipo, como una familia, porque creo que nos lo merecemos».
Datos clave
Próximamente
Estrellas del Fantasy
Próximamente
¿Qué es lo próximo?
La UEFA Champions League 2026/27 comienza con la primera ronda de clasificación en julio. Tanto el Paris como el Arsenal entrarán en competición en la fase liga de la próxima campaña, cuyo sorteo tendrá lugar el 27 de agosto.
© 1998-2026 UEFA. All rights reserved.
