
- Peatonalización prioritaria con eliminación de barreras vehiculares y ampliación de zonas exclusivas para caminantes.
- Renovación de superficies, iluminación LED, mobiliario inclusivo y jardineras integrando naturaleza al espacio.
- Formalización del comercio con áreas ordenadas para vendedores
Santiago de Cali, 1 de junio de 2026
La Empresa de Desarrollo Urbano y Renovación Urbana, EDRU, presentó el esquema básico para la renovación integral de la Plaza de Cayzedo, epicentro histórico y comercial de Cali.
La gerente general de la entidad, María Alexandra Pacheco, lideró la socialización del proyecto y destacó que la recuperación del espacio público, de acuerdo con el alcalde Alejandro Eder plantea el bienestar para la vida de la gente, justicia, orden y seguridad en el centro de la ciudad.
“Desde la EDRU estamos convencidos de que recuperar el espacio público es recuperarnos como ciudad. La nueva Plaza de Cayzedo no será solo cemento: será un lugar de encuentro que reactive el comercio, mejore la seguridad y devuelva el orgullo a quienes la habitan. Porque una Cali más justa y próspera empieza por devolverle la plaza a la gente”, afirmó Pacheco.
El esquema básico para la renovación contempla la peatonalización prioritaria de los entornos, eliminando barreras vehiculares para ampliar las zonas exclusivas para caminantes. Se renovarán pisos, se instalará iluminación LED, nuevo mobiliario urbano inclusivo y jardineras que integren naturaleza al espacio.
El plan también incluye la formalización del comercio mediante áreas ordenadas para vendedores fijos y temporales con conexión a redes de servicios públicos, así como la construcción de un quiosco cultural polivalente, gradas urbanas y puntos de conexión digital gratuita.
Finalmente, se mejorará la seguridad y sostenibilidad con cámaras de videovigilancia, manejo adecuado de residuos y drenajes sostenibles.
Lucero Hurtado, gerente de Grecocentro, respaldó la iniciativa. “El espacio público nos une y nos revive. Esta renovación no es solo estética: es la herramienta para que el centro vuelva a ser el corazón comercial y social de Cali”.
Daniel Martínez, líder gremial y comerciante del sector, agregó que, “recuperar la Plaza de Cayzedo es devolverle la confianza a la gente. Más seguridad, más orden y más oportunidades para todos. Por fin vemos un plan con sentido de ciudad”.
La EDRU informó que el esquema será ajustado con participación ciudadana y que las obras iniciarían en el último trimestre del año, priorizando la inversión en espacio público de calidad.
Ximena Romero Camargo
Comunicaciones EDRU
cali.gov.co
