Si los corredores están llamados a expresarse sobre la bicicleta en la colina de Montjuïc y a los pies de la Sagrada Familia durante la presentación de equipos a principios de julio, fue frente al Arco de Triunfo del Passeig Lluís Companys donde se celebró una ceremonia oficial para revelar la cuenta atrás que acompañará a los barceloneses hasta la salida de la primera etapa. El quíntuple ganador del Tour de Francia Miguel Indurain acudió al evento, acompañado por el campeón de España Iván Romeo.

Como eco de esta reunión, un total de 50 municipios de Cataluña iluminaron o decoraron 130 lugares que adoptaron el color del Maillot Amarillo. Durante una noche, la capital catalana se transformó, desde la Sagrada Familia hasta la Casa Batlló, pasando por el Palau Sant Jordi, el Teatro Nacional de Cataluña o la Terminal 1 del aeropuerto, simbolizando la acogida de la ciudad a visitantes y espectadores. La llegada del Tour a Barcelona también ha estimulado la creatividad de varios artistas, entre ellos el grupo Doctor Prats, que presentó en escena Energia!, la canción oficial de la Gran Salida.

GRAN SALIDA DE BARCELONA: EN GESTACIÓN DESDE 2009

La perspectiva del próximo mes de julio invita a repasar la historia del Tour con la capital catalana. No tanto la primera visita en 1957, con victorias de René Privat por la mañana y Jacques Anquetil en la contrarreloj de Montjuïc por la tarde, sino más bien la última en 2009, cuya sexta etapa fue ganada por Thor Hushovd.

letour.fr